Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alex Salmond luchará por un escaño en Londres en las elecciones generales

El ex ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond

EFE

Londres —

El ex primer ministro escocés, el independentista Alex Salmond, anunció hoy que luchará por lograr un escaño en el Parlamento de Londres en las elecciones generales del Reino Unido del próximo mes de mayo.

Salmond aseguró que Escocia puede “tener auténtico poder” si el Partido Nacionalista Escocés (SNP), del que fue líder durante la última década, logra un “número de asientos significativo” en Westminster.

El ex primer ministro escocés representará al SNP en la circunscripción de Gordon, situada en el condado de Aberdeenshire, al oeste de la provincia británica.

En su presentación como candidato, advirtió de que si Escocia no tiene “poder real” para decidir sobre asuntos económicos o sociales el país se enfrenta a un “futuro sombrío”, marcado por las políticas de austeridad de Londres.

Tras perder el referéndum de independencia de Escocia, el pasado 18 de septiembre, el objetivo del SNP es multiplicar su número de diputados en la Cámara de los Comunes -actualmente seis-, a fin de influir en el Gobierno central y ser clave si los partidos nacionales no sacan mayoría absoluta en los comicios del año próximo.

“Lo que más me ha llamado la atención es que, en las siguientes semanas al referéndum, el pueblo de Escocia se ha negado a perder la fe”, dijo hoy Salmond.

En su opinión, aquellos que votaron “sí” a la independencia todavía confían en que haya “verdaderos cambios”, mientras que algunos en el bando del “no”, aseguró, han modificado su postura.

“Por tanto, cuando hay tanto consenso entre la gente y tanto en juego para Escocia, creo que es imposible permanecer al margen”, dijo.

Los principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- prometieron más autonomía a Escocia en un intento de frenar el avance del “sí” en vísperas del referéndum.

Sin embargo, Salmond y la nueva líder del SNP, Nicola Sturgeon, sostienen que el resultado de aquella consulta, que ganaron los partidarios de la permanencia en el Reino Unido por el 55 % frente al 45 % de los votos, sugiere que Escocia podría ser independiente en el futuro.

Etiquetas
stats