Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alexis Tsipras, a Pedro Sánchez: “No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos”

Alexis Tsipras y Pedro Sánchez.

Pablo García

Bruselas —

“No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos”. Es la respuesta de Alexis Tsipras, según testigos de la reunión entre ambos políticos, ante la petición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que presione a Pablo Iglesias y desbloquear su investidura.

El primer ministro griego, sin embargo, ha instado a Sánchez a que abandone su acuerdo con el partido de Albert Rivera y opte por las fuerzas de izquierda.

El intento de Pedro Sánchez de convencer al primer ministro griego Alexis Tsipras para instar a Podemos a entrar en un Gobierno en el que estaría igualmente Ciudadanos fracasó este jueves estrepitosamente. La versión oficial dice que Atenas no intercederá en la formación del Ejecutivo. Pero entre los dos líderes la conversación fue otra: “No tienes nada que hacer con Ciudadanos. Cuando el próximo intento de formar Gobierno con ellos falle, vete con Podemos”. Algo así salió de la boca de Tsipras.

Lo cuentan numerosos testigos presentes en la cumbre de los socialistas europeos celebrada en el Albert Hall de Bruselas, que oficialmente reciben el nombre de Socialistas & Demócratas (S&D). La parte griega no lo niega, aunque oficialmente ha declarado una cosa bien distinta. “No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no”, dice la versión gubernamental helena, según ha recogido Europa Press.

En realidad Tsipras sí se ha decantado por un tipo de Ejecutivo: de izquierdas. En la breve conversación, en la que el tono ha sido “ameno y cordial”, Sánchez nunca se refirió a Ciudadanos. Pero el primer ministro, líder igualmente de Syriza, que es una formación que pertenece al Partido de la Izquierda Europea junto con Podemos e IU, apostó por una solución “a la portuguesa”, según estas mismas fuentes.

Grecia se encuentra en una negociación muy dura, porque todo el grueso del acuerdo que la UE negocia con Turquía sobre refugiados pasa por que Atenas declare a Ankara –su enemigo histórico- “tercer país seguro”. Pero Tsipras, bregado en estas discusiones en el Consejo Europeo, tuvo tiempo para tratar de influir, aunque moderadamente.

Al parecer, Sánchez no fue demasiado específico. Y Tsipras sí sabía qué es Ciudadanos: “Un partido más liberal todavía que To Potami (el partido homólogo griego, que se estrelló en las pasadas elecciones de septiembre de 2015)”, en opinión del gobernante. Además, Tsipras se entiende muy bien con Pablo Iglesias, quien ha participado en sus mítines de campaña (IU en cambio ha apoyado tímidamente a la escisión de Syriza, Unidad Popular, tras el dramático acuerdo del 13 de julio).

Siempre de acuerdo con la versión oficial, “Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer”. Igualmente, “Atenas sigue con interés la situación en España, pero depende del PSOE la decisión”. La gente que presenció el acto en Bruselas observó una escena bien distinta.

Pedro Sánchez a Tsipras

Sánchez dio a Tsipras “la bienvenida a la familia socialista europea” y le pidió: “Le voy a pedir que le diga al señor Iglesias que su actitud de bloqueo lo que está haciendo es perjudicar a millones de españoles que sufren la desigualdad y que están sufriendo los recortes y la austeridad de políticas conservadoras”.

“A quien está beneficiando es precisamente a aquellos que están infligiendo esas políticas de austeridad, que es a (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy y al Partido Popular”, aseveró.

“En consecuencia, insto públicamente a Iglesias a que desbloquee esta situación, que permita que haya un Gobierno de cambio progresista y reformista en nuestro país y que tengamos un Gobierno que gobierne pensando en los españoles y también rindiendo cuentas en el Congreso de los diputados”, insistió, y recalcó que “no podemos seguir con la situación actual”.

A su juicio, el Gobierno en funciones “está diciendo 'no' al Congreso, está gobernando de espaldas a los ciudadanos, a los diputados”.

“La responsabilidad es del Gobierno de Mariano Rajoy pero también de aquellos que, con su bloqueo, contribuyen a que España no tenga un Gobierno con plenas capacidades”.

Etiquetas
stats