Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez acude a Tsipras para presionar a Pablo Iglesias y desbloquear su investidura

Pedro Sánchez y Alexis Tripras, este miércoles en Bruselas. | Twitter de Pedro Sánchez.

EFE

Bruselas —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que inste al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que desbloquee las negociaciones para formar un Gobierno en España.

“Que le diga al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, desbloquee la situación y permita que tengamos un Gobierno de cambio en España, progresista y reformista”, dijo Sánchez ante la prensa en Bruselas.

Sánchez participa hoy en la tradicional reunión del líderes socialistas europeos previa a la cumbre que se inicia hoy y en la que se abordará principalmente un acuerdo con Turquía para gestionar la crisis migratoria y de refugiados.

En esa reunión ha coincidido con Tsipras, quien acude por primera vez a esta cita como observador, o con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici.

“Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno”, declaró Sánchez, y añadió que “podría ser presidente de un Gobierno que aspira a una Europa mucho más solidaria para con los refugiados, que quiere poner fin a la austeridad y que quiere impulsar políticas de crecimiento y de creación de empleo con derechos”.

En cambio, aseguró que “no pudo ser porque alguno pensó más en los intereses personales que en los intereses generales de los españoles y, en consecuencia, tenemos que esperar”, aunque precisó que “no renuncio, no me resigno a que España tenga un Gobierno de cambio”.

Sánchez dio a Tsipras “la bienvenida a la familia socialista europea” y anunció que “le voy a pedir que le diga al señor Iglesias que su actitud de bloqueo lo que está haciendo es perjudicar a millones de españoles que sufren la desigualdad y que están sufriendo los recortes y la austeridad de políticas conservadoras”.

“A quien está beneficiando es precisamente a aquellos que están infligiendo esas políticas de austeridad, que es a (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy y al Partido Popular”, aseveró.

Sánchez también se refirió a la incomparecencia hoy del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ante el Congreso, lo que ha motivado la crítica de todos los grupos en la Cámara salvo el PP.

Morenés estaba citado a comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 de febrero en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Sánchez afirmó que “el plantón del ministro de Defensa” es responsabilidad del Gobierno en funciones, y agregó que “si algo demuestra esa ausencia es precisamente que tenemos que poner fin a la interinidad de la política y de la gobernabilidad en nuestro país”.

“En consecuencia, insto públicamente a Iglesias a que desbloquee esta situación, que permita que haya un Gobierno de cambio progresista y reformista en nuestro país y que tengamos un Gobierno que gobierne pensando en los españoles y también rindiendo cuentas en el Congreso de los diputados”, insistió, y recalcó que “no podemos seguir con la situación actual”.

A su juicio, el Gobierno en funciones “está diciendo 'no' al Congreso, está gobernando de espaldas a los ciudadanos, a los diputados”.

“La responsabilidad es del Gobierno de Mariano Rajoy pero también de aquellos que, con su bloqueo, contribuyen a que España no tenga un Gobierno con plenas capacidades”.

Etiquetas
stats