eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso apela a la movilización contra el "desafío" nacionalista en Europa

- PUBLICIDAD -
Alonso apela a la movilización contra el "desafío" nacionalista en Europa

Alonso apela a la movilización contra el "desafío" nacionalista en Europa

El presidente del PP Vasco y ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha apelado hoy a la "movilización" contra el "desafío nacionalista" en Europa, que tiene su "anclaje" español en Cataluña.

"No es solo un tema español y forma parte de un desafío en Europa", donde existe una "lucha entre la concepción de derribar fronteras y la idea de volver a levantarlas" que mantienen los nacionalistas, a los que ha acusado de "usar la identidad de las personas para convertirla en elemento de diferencia".

Ante ese desafío, es "imprescindible estar movilizados y plantear nuestro modelo", ha enfatizado el ministro, que encabeza la candidatura del PP al Congreso por Álava.

En relación con el País Vasco, ha defendido también el discurso de "una sociedad abierta" en la que los derechos individuales son "muy superiores a la voluntad de un partido o de una idea de una patria que se quiera configurar", y se ha preguntado por qué "tantos jóvenes odian a España" en el País Vasco y "quien se lo inculca".

Si hay algo en lo que nacionalistas y no nacionalistas están de acuerdo, ha destacado Alonso, es el Concierto Económico y el sistema institucional vasco, que "no deben ser alterados, sino potenciados" en beneficio de la sociedad vasca, pero el PNV "no está en esas prioridades".

Durante una conferencia organizada por el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Alonso ha hecho hincapié en que el Concierto Económico "es Estado" porque está en la Constitución y constituye "una expresión de solidaridad y responsabilidad", y, para fortalecerlo, ha considerado necesario "fortalecer las diputaciones forales".

En respuesta a una pregunta sobre la "vía vasca" hacia un "nuevo estatus" político que plantea el lehendakari, el ministro ha afirmado: "No sé dónde quiere ir Urkullu; quieren todo el poder para ellos y no creo que tengan ninguna estrategia política".

A su juicio, el nacionalismo "lleva el gen de la radicalidad y al final se impone el más radical", y busca "avanzar en un proyecto de construcción nacional a través de hechos consumados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha