Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América Central necesita más “compromiso” ante la ola migratoria, afirma un exasesor de la Casa Blanca

América Central necesita más "compromiso" ante la ola migratoria, afirma un exasesor de la Casa Blanca

EFE

Washington —

0

El Salvador, Honduras y Guatemala necesitan más “compromiso político” del sector público, privado y la sociedad civil de esos países para paliar la situación que lleva a emigrar a miles de niños y familias, según el exasesor para América Latina de la Casa Blanca Dan Restrepo.

“La solución de esta crisis y de estos fenómenos tiene que existir en Centroamérica”, señaló Restrepo en entrevista con Efe con motivo de la presentación de un análisis que examina las causas de este fenómeno, publicado por el Center for American Progress.

El estudio, hecho junto con la analista política Ann Garcia, del equipo de políticas migratorias del centro, aboga por una respuesta integral de toda la sociedad para que se trabaje de forma “más coherente”.

“Se puede ayudar desde el exterior pero si no hay cooperación entre el sector cívico, el sector público y el sector privado, va a ser muy difícil frenar estas dinámicas migratorias”, enfatizó.

La presentación de este trabajo coincide con la visita a Washington de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, que se reúnen el viernes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En dicho encuentro tratarán la cuestión de la migración infantil no acompañada y la violencia en la región centroamericana.

Restrepo indicó que es una tendencia que comenzó a aumentar desde 2011 pero, en los últimos meses, la cifra de niños y familias que han abandonado estos tres países hacía los países vecinos o para entrar ilegalmente por la frontera sur estadounidense se ha disparado.

En lo que va de año fiscal, más de 57.000 niños sin compañía de un adulto entraron de forma ilegal en Estados Unidos, el doble de los que entraron en todo 2013, y más de 55.000 familias.

Antes de 2011, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los agentes interceptaban una media de 8.000 menores solos anualmente, la mayoría procedentes de México.

Los expertos apuntan a la pobreza y la violencia como principales causas de este flujo migratorio y recuerdan que Honduras (con 90,4 homicidios por cada 100.000 personas), El Salvador (41,2) y Guatemala (39,9), están entre los 5 países más peligrosos del mundo.

La falta de desarrollo económico y de oportunidades para los jóvenes los convierten en tierra fértil para las pandillas que se han convertido en organizaciones criminales trasnacionales, explican.

El estudio señala la necesidad de instituciones más eficientes, una justicia íntegra, mejores instituciones penales y una mayor contribución de todos los niveles de la sociedad a lo largo de la región, algo a lo que los actores internacionales, incluido Estados Unidos, “pueden y deben” ayudar.

Sin embargo, “toda la ayuda del mundo no tendrá éxito a menos que toda la sociedad se comprometa a construir y mantener esas instituciones”, señaló Restrepo, que puso como ejemplo el caso de Colombia.

Restrepo destacó el papel de la sociedad civil como puente con el sector privado y el Estado y como mecanismo de rendición de cuentas, porque “la desconfianza en la capacidad de las instituciones en estos países es tremenda”, y consideró que dar voz a la ciudadanía puede ayudar a la creación del “tejido social que tanto falta”.

Etiquetas
stats