eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

América Latina ratifica la Agenda 2030 de la ONU y buscan establecer una nueva forma de medición de pobreza

- PUBLICIDAD -
América Latina ratifica la Agenda 2030 de la ONU y buscan establecer una nueva forma de medición de pobreza

América Latina ratifica la Agenda 2030 de la ONU y buscan establecer una nueva forma de medición de pobreza

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Lima en la Conferencia sobre Desarrollo Social de la Cepal reconocieron hoy la importancia de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y coincidieron en la necesidad de establecer un sistema de medición multidimensional de la pobreza.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cerró hoy su Conferencia Regional con el reconocimiento de que la Agenda 2030, que aprobó la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre pasado, "constituye un plan de acción universal integrador" basado en la dimensión económica, social y ambiental.

Los ministros, autoridades, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil que participaron en la cita emitieron una resolución que indicó que la Agenda 2030 tiene objetivos y metas de "carácter indivisible".

El documento alentó a la Cepal y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que "acompañen a los países de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos nacionales para el desarrollo de nuevas metodologías e instrumentos de medición de la pobreza multidimensional, las privaciones y la vulnerabilidad."

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó a Efe, al respecto, que esto se dará "sin dejar de lado la importancia del ingreso económico", pero la intención es "también pasar a un enfoque de derechos, en donde el otorgamiento de bienes públicos como la educación, la salud, va a liberar mucho a las familias en su ingreso económico."

"Eso es otra dimensión muy importante, la parte de los bienes públicos y cómo evitar la vulnerabilidad social, es decir que gente que ha salido de la pobreza porque ha logrado mejoras en el trabajo, en ingresos, no regrese", acotó.

Bárcena agregó que "la tercera dimensión" de los acuerdos fue la forma de potenciar "la inclusión productiva de la gente, de las familias, de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad", con el objetivo de lograr "una trama social que nos lleve a una prosperidad".

La representante de la Cepal incidió en que es necesario que lo social sea visto "como inversión y no como gasto" y que también es importante establecer la forma de dialogar con otros sectores como el productivo.

"Esto es muy importante, porque lo que más va a sacar a la gente de la pobreza y la desigualdad es el empleo bien remunerado, con derechos, que te da autonomía, que te emancipa socialmente, que te da una libertad política también, y por eso creemos que por ahí tenemos que ir caminando, de políticas asistencialistas, a políticas universalistas", concluyó.

La resolución de Lima también acogió "con beneplácito" el documento "Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe", que reconoció el "espacio inédito" que ganó la inclusión social en la agenda pública regional en la última década, aunque remarcó que aún "queda mucho camino por recorrer".

Durante la clausura de la cita, la ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, enfatizó que el objetivo fue analizar cómo "reducir pobreza, lograr la igualdad y, obviamente, seguir creciendo."

"Todos nos vamos (de la reunión) con tareas y con la convicción de ya tomar algunas decisiones que estuvimos analizando", señaló antes resaltar el paso del concepto de gasto a inversión.

"Ahora es una decisión de este espacio, de esta conferencia y por lo tanto nos marca un reto enorme de cómo vamos incorporándolo a nuestros países (...) estamos comprometidos desde el punto de vista técnico, pero también político", indicó.

Por otra parte, los participantes en la reunión decidieron establecer una mesa directiva de la Conferencia Regional, presidida por Perú y conformada por Colombia, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Esa mesa directiva se reunirá por primera vez el próximo año en República Dominicana, mientras que la segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social se celebrará en 2017 en Uruguay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha