eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anticapitalistas quiere limitar el número de cargos electos en la dirección de Podemos Madrid

Los documentos que prepara para la Asamblea Ciudadana fijará un máximo de diputados y concejales en los órganos del partido "que nunca supere el 50%"

La candidatura Reinicia Podemos también propondrá que se prohíba la acumulación de cargos orgánicos del partido

- PUBLICIDAD -
Podemos recuerda a la UE que para luchar contra la evasión debe "limpiar la casa"

Miguel Urbán, en un acto. EFE

Las distintas candidaturas del proceso asambleario abierto en Podemos Madrid perfilan los documentos políticos y organizativos que se debatirán y votarán en la primera fase de la Asamblea Ciudadana. El lunes se cierra el plazo para presentar las propuestas. El equipo Reinicia Podemos, articulado alrededor de Anticapitalistas, llevará dos ideas con el objetivo de evitar que la dirección política del partido recaiga de forma mayoritaria en los cargos electos y de que haya más pluralidad en los órganos de Podemos, según ha podido confirmar eldiario.es

La primera de las propuestas consistirá en limitar el número de diputados o concejales en los órganos del partido, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas. Aunque el debate está abierto y no se ha fijado el porcentaje exacto, fuentes de Reinicia Podemos explican que "nunca superará el 50%". La cifra final podrían ser menor ya que hay propuestas para dejarlo en un 30%.

El objetivo, según explican desde Reinicia Podemos, es evitar cometer los errores que, en su opinión, cometen en otros partidos. Limitar que la dirección política e institucional sea al final la misma. Permitir que los órganos tengan un pié dentro de los parlamentos y ayuntamientos pero también en la calle.

Desde la candidatura que articula Anticapitalistas ponen como ejemplo las actuales direcciones de PP y PSOE en Madrid, donde el 73% y el 79% de los miembros de la dirección son también cargos institucionales. Algo que también ocurre en Podemos a todos los niveles. Sin ir más lejos, en Madrid buena parte de los órganos están copados por diputados regionales o estatales y por concejales.

De ser refrendada por los inscritos esta medida las principales candidaturas que se han postulado al proceso tendrían problemas para confeccionar las listas a las primarias, que se celebrarán en noviembre. Incluida la de Anticapitalistas. Desde Reinicia Podemos reconocen que el crecimiento de Podemos desde Vistalegre y la apuesta por lo electoral ha provocado que los órganos estén plagados de cargos electos.

Sin ir más lejos, las caras más visibles de Reinicia Podemos, como Miguel Urbán, Isabel Serra, Montserrat Galcerán o Pablo Carmona están en instituciones de distintos niveles. Lo mismo ocurre con Rita Maestre, Tania Sánchez o José Manuel López por parte de Adelante Podemos o con Ramón Espinar en Podemos Escucha.

Esta medida se complementaría con la limitación de cargos orgánicos. "Una persona, un cargo", en resumen. Es decir, que aquellos representantes elegidos en primarias para un Consejo Ciudadano autonómico cualquiera no puedan estar también en órganos de nivel municipal o estatal. Con una excepción, la de los secretarios generales autonómicos que son miembros natos del Consejo Ciudadano Estatal.

Esta propuesta la avanzó el miércoles en una entrevista en La Sexta Miguel Urbán, quien denunció que "en Podemos hay mucha gente que acapara puestos internos". "Renovar la organización sera también conseguir que una persona tenga un puesto interno en Podemos", zanjó.

A partir del 26 de septiembre los distintos equipos que concurren a la Asamblea Ciudadana tienen un plazo para confrontar y debatir sus propuestas y, llegado el caso, combinarlas. Los documentos definitivos se discutirán en una asamblea presencial y luego votados por los inscritos. Una vez cerrado el capítulo de los documentos el proceso continuará con la presentación de listas y las primarias. Eso será ya en noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha