eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aragonès (JxSí): al Gobierno "se le hace la boca agua" con el 155 pero no sabría aplicarlo

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Pere Aragonès (ERC), ha afirmado este martes que al Gobierno central "se le hace la boca agua" cuando piensa en aplicar a Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía, aunque ha sostenido que no sabrían aplicarlo.

- PUBLICIDAD -

Ha contestado así en rueda de prensa a la advertencia del líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, de que depende del propio Mas que el Ejecutivo central acabe aplicando el artículo.

Aragonès ha destacado que el 155 no está desarrollado y que sus medidas deberían debatirse en el Senado, por lo que no sabrián cómo aplicarlo; y ha añadido que no lo deberían intentar, porque sería "suspender la voluntad del pueblo de Cataluña con una mayoría política conseguida fuera" de Cataluña, al aplicarse con una orden ministerial.

Sobre las condiciones del Estado a Cataluña para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Aragonès ha apoyado al Govern al consideralo abusivo, además de equiparable a las medidas de la Troika en Grecia: "Pero a los griegos se las aplicaron por motivos económicos, y a Cataluña se las aplican por razones ideológicas".

Ha desgranado algunas de las condiciones, explicando que ya no será la Generalitat la que pase una lista de gastos adonde deben ir esos fondos, sino que esa lista la redactará el Gobierno central, que revisará todas las facturas y podrá decidir a dónde se destinan los fondos procedentes del tramo autonómico del IVA y el IRPF.

Para él, esto pone en peligro el Estado del bienestar y vulnera la Constitución, la Lofca y la autonomía financiera conseguida en los últimos 20 años, por lo que ha pedido a PP, C's y PSC "que abandonen su opción cerrada que hace daño al pueblo de Cataluña" y apoyen al Govern.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha