eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina e Irán firman un acuerdo para esclarecer el atentado contra la AMIA

- PUBLICIDAD -
Argentina e Irán firman un acuerdo para esclarecer el atentado contra la AMIA

Argentina e Irán firman un acuerdo para esclarecer el atentado contra la AMIA

Argentina anunció hoy la firma de un memorando de entendimiento con Irán por el cual crearán una comisión de juristas para esclarecer el atentado en 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

El Gobierno argentino publicó en su sitio oficial el contenido del acuerdo, que fue suscrito por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi, en el marco de la cumbre bianual de la Unión Africana (UA) que se celebra en Adis Abeba.

"Es un hecho histórico", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien se encuentra en Chile, participando de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El acuerdo entrará en vigencia una vez que reciba la ratificación parlamentaria de Argentina e Irán, según marca la letra del propio documento.

Fernández destacó que "después de casi 19 años del atentado, se logra por primera vez un instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista".

Según el texto de memorando, "se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales" de Argentina e Irán.

Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados por el atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994.

La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

Según lo acordado, la Comisión de la Verdad "emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes", las cuales "tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras".

El memorando suscrito indica que "la comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol (Policía internacional) ha emitido una notificación roja" de captura.

Argentina e Irán habían acordado en septiembre pasado en Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, emprender negociaciones con el fin de encontrar una vía para esclarecer el atentado contra la AMIA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha