eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina trabaja para ampliar la acogida de refugiados sirios

- PUBLICIDAD -
Argentina trabaja para ampliar la acogida de refugiados sirios

Argentina trabaja para ampliar la acogida de refugiados sirios

El Gobierno de Mauricio Macri trabaja para tener un programa "un poquito más ambicioso" de acogida a los refugiados sirios que huyen de la violencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció hoy la canciller argentina, Susana Malcorra, durante una comparecencia en el Senado.

Aunque aún no hay detalles precisos del plan, Malcorra aseguró, durante una reunión con los legisladores que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, que el Ejecutivo está moviéndose ya en ese sentido y que para ello está "trabajando con la Unión Europea" (UE).

"Alrededor de 800 sirios vinieron a Argentina", apuntó la canciller como dato destacable, ya que "no hay muchos países" que tengan una actitud tan receptiva.

No obstante, Malcorra reconoció que es necesario "balancear" entre el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la necesidad de sostenibilidad.

Malcorra iniciará esta noche una gira internacional que tendrá entre sus paradas Líbano, donde acompañará a los cascos blancos (fuerza de asistencia humanitaria y mantenimiento de la paz) que trabajan en los campos de refugiados.

Así, Malcorra piensa "refrendar" el compromiso de los ciudadanos del país suramericano con las personas que tienen que huir de sus países.

El pasado 14 de abril, durante una visita de la canciller en Bruselas, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, había avanzado la decisión de crear un grupo de trabajo conjunto para estudiar las "maneras en que UE puede apoyar más los esfuerzos que Argentina puede hacer para seguir acogiendo a refugiados".

"Reconozco que Argentina ya está haciendo mucho", afirmó en aquella oportunidad Mogherini, mientras que Malcorra hizo hincapié en que Argentina necesita ayuda de sus aliados para financiar ese esfuerzo de manera que sea sostenible.

Argentina cuenta con un procedimiento rápido de petición de asilo y se inclina, históricamente, hacia una política de puertas abiertas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha