Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación Pablo Ibar confía en que no prospere el recurso del fiscal

La Asociación Pablo Ibar confía en que no prospere el recurso del fiscal

EFE

Vitoria —

0

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, que defiende al único español condenado a muerte en Estados Unidos, confía en que el recurso de la Fiscalía a la anulación de la condena no sea atendido ya que se sustenta en argumentos que ese mismo órgano ya rechazó.

El pasado 4 de febrero el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a Ibar “ante la ausencia de pruebas físicas” que le relacionaran con el crimen. La decisión fue recurrida por la Fiscalía, pero si el tribunal rechaza o desestima el recurso habrá un nuevo juicio.

Ibar, de origen vasco, necesita reunir más de 600.000 dólares en los próximos meses para disponer de una defensa eficaz, y su familia y la asociación que lleva su nombre han iniciado una campaña de captación de fondos.

Esta tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, se han reunido en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria con el padre y la prima de Pablo Ibar y con el portavoz de la asociación que lleva su nombre, Andrés Krakenberger.

El Gobierno Vasco ha anunciado que estudiará en las próximas semanas ampliar la ayuda de 50.000 euros anuales que otorga a la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar para colaborar en este “momento estratégico” en su defensa.

El Ejecutivo autonómico considera que se debe mantener y ampliar esa ayuda que concede desde 2007 a esta asociación.

Andrés Krakenberger ha afirmado por su parte que han salido “muy contentos” del encuentro con Urkullu y que han visto “muy buena predisposición” por parte del Gobierno Vasco.

Ha reconocido que todavía “queda mucho por hacer”, que están empezando a pedir entrevistas con las diputaciones y ayuntamientos vascos, así como con instituciones de otras comunidades para la captación de fondos y que esta semana se pondrá en marcha la nueva página web, “un instrumento importante para que la gente pueda echar un cable en la medida de sus posibilidades”.

El padre de Pablo Ibar ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido del lehendakari y ha explicado que el sábado su nuera le comentó que su hijo estaba “muy fuerte” y que le daba ánimos a él para que siga adelante y “haga lo que pueda”.

El presupuesto para que Ibar tenga una defensa eficaz alcanza 1,3 millones de dólares, la mitad de los cuales (662.894 dólares) se han recaudado durante años gracias principalmente a las subvenciones de los gobiernos vasco y español y de la Diputación de Gipuzkoa.

Sin embargo aún quedan alrededor de 637.000 dólares para cubrir el presupuesto. Además esta cantidad debe reunirse en un tiempo mucho menor, ya que se estima que en el plazo de cuatro meses se sabrá si se repite el juicio.

Ibar lleva casi 22 años preso y ha pasado los últimos 15 en el corredor de la muerte, después de que en el año 2000 fuera condenado a muerte por un triple asesinato cuya autoría siempre ha negado.

Etiquetas
stats