Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional aclara que Ruz “no es interino” y que su juzgado “no sufre colapso alguno”

EUROPA PRESS

MADRID —

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, encabezada por el presidente del tribunal, Ángel Juanes, ha aclarado que el juez Pablo Ruz “no es interino” y que el Juzgado Central de Instrucción número 5, que él dirige, “instruye causas muy complejas pero no sufre colapso alguno”.

Así consta en un comunicado remitido por la Sala de Gobierno en plena pugna entre Ruz y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, por asumir la investigación de la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) que se desprende de los papeles atribuidos al extesorero Luis Bárcenas.

“El hecho de que hasta el momento presente estén conociendo de los hechos dos jueces sobre los llamados periodísticamente 'papeles de Bárcenas' no ha supuesto ninguna disfunción”, señala este órgano antes de apuntar que se trata de “una cuestión provisional y técnica hasta que se dirima la competencia definitiva por los cauces procedimentales establecidos”.

Además de Ángel Juanes, componen la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional los presidentes de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska; Social, Ricardo Bodas; y Contencioso-Administrativo, José Luis Gil Sáez; así como otros tres magistrados electos de este último orden.

“INFORMACIÓN TRANSPARENTE”

La Sala de Gobierno justifica su comunicado “con motivo de diversas informaciones de prensa publicadas recientemente en algunos medios de comunicación en relación con el sumario conocido como Gürtel” y “en aras de proporcionar a la opinión pública una información transparente”.

Argumenta que Ruz “se halla en situación de comisión de servicio en dicho juzgado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a propuesta de la Sala de Gobierno”, por lo que, de acuerdo con lo previsto en la ley, ocupará la plaza hasta que se produzca el cese de su titular, el vocal del CGPJ, Miguel Carmona, de quien se destaca su “dilatada trayectoria profesional (fue presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla) y contrastada independencia”.

En relación con la situación del Juzgado Central de Instrucción número 5, la Sala de Gobierno destaca que “instruye causas muy complejas pero no sufre colapso alguno, si bien el sumario 'Gürtel' reviste especial complejidad como consecuencia directa de la existencia de más de 2.000 tomos, 101 imputados y de haber tenido que cursar comisiones rogatorias a más de 18 países, cuya tramitación es lenta”.

“Cabe destacar también que se ha dotado a dicho juzgado de los medios materiales y personales suficientes para poder asumir esta carga de trabajo, reforzándose la plantilla de traductores y proponiendo la adscripción permanente de varios peritos de la Agencia Tributaria para agilizar, en la medida de lo posible, dicho proceso”, señala el tribunal.

De igual modo, la Sala de Gobierno asegura ser “consciente de su responsabilidad y sabedora de la especial sensibilidad que en estos momentos tiene la sociedad española respecto de los asuntos de corrupción”, por lo que propondrá “en su momento” cuantas medidas estime necesarias “a fin de evitar cualquier dilación por el cambio de titular en el Juzgado Central de Instrucción número 5”.

Etiquetas
stats