eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional continúa esta semana los interrogatorios por Afinsa

- PUBLICIDAD -
La Audiencia Nacional continúa esta semana los interrogatorios por Afinsa

La Audiencia Nacional continúa esta semana los interrogatorios por Afinsa

Los catorce miembros de la antigua cúpula de Afinsa continuarán declarando la próxima semana en el juicio que sigue la Audiencia Nacional por el escándalo del supuesto fraude de la compañía filatélica, acusados de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo y fraude.

Los interrogatorios se reanudarán el miércoles 16 con las preguntas del fiscal Alejandro Luzón al director de sistemas de inversión y miembro de la comisión de auditoría de Afinsa, Vicente Martín Peña, para quien la Fiscalía pide 15 años de prisión.

En la última sesión, este exdirectivo ya defendió la legalidad y solvencia de la compañía hasta el mismo día de su intervención el 9 de mayo de 2006, lo que destapó un agujero de cerca de 2.000 millones de euros y afectó a 200.000 ahorradores.

Esta línea de defensa es la misma que han seguido tanto Juan Antonio Cano, expresidente de la filatélica, como Carlos de Figueiredo Escribá, miembro del consejo de administrador e hijo del fundador de Afinsa.

Todos ellos han asegurado en sus declaraciones ante la Audiencia Nacional que la compañía "no era un negocio de inversión financiero", sino una empresa dedicada a la compraventa de sellos.

Por ello, la antigua cúpula ha negado que la empresa de filatelia ofreciera "rentabilidades" superiores a la revalorización de mercado de sellos o que se adjudicasen lotes de producto que no formaban parte del inventario de la compañía.

Sin embargo, tanto Cano como Figueiredo, que se enfrentan a 19 y 16 años de prisión, respectivamente, admitieron que determinados sellos tenían "problemas en la catalogación" y que "algunos eran falsos, aunque eso no significa que todo el lote lo fuese".

La mayoría de estas "deficiencias" se detectaron en la filatelia adquirida al proveedor Francisco Guijarro Lázaro, que está pendiente de declaración ante la Audiencia Nacional y se enfrenta a ocho años por blanqueo y fraude a la Hacienda Pública.

El juicio por la supuesta estafa filatélica comenzó el pasado 19 de noviembre y está previsto que se prolongue como mínimo hasta febrero de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha