eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG aprueba por "amplísima mayoría" sus candidaturas, que encabezarán, Jorquera, Aymerich, Paz y Cosme Pombo

Augura que, en los comicios, la "Galicia indomable e insumisa" dará "un paso adelante" y "plantará cara al PP"

- PUBLICIDAD -
El BNG aprueba por "amplísima mayoría" sus candidaturas, que encabezarán, Jorquera, Aymerich, Paz y Cosme Pombo

El Consello Nacional del BNG ha aprobado por "amplísima mayoría" sus candidaturas para los próximos comicios autonómicos, unas listas que estarán encabezadas por Francisco Jorquera por A Coruña, el diputado Carlos Aymerich por Pontevedra, la diputada Tereixa Paz por Ourense y el exconcejal de O Incio Cosme Pombo por Lugo.

Lo ha anunciado este sábado el candidato nacionalista a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, durante su intervención en el Consello Nacional, en donde ha detallado que la aprobación de estas listas es la "culminación" de un "proceso ejemplar" en el que "los militantes del BNG tuvieron la última palabra".

"El BNG cree en la democracia y ejerce la democracia, en el BNG las listas no las hace un señor en una tarde en un despacho", ha manifestado antes de asegurar que las candidaturas, con numerosos cargos municipales, "están compuestas por mujeres y hombres capaces y comprometidos que ponen su inteligencia e ilusión al servicio de Galicia".

Y es que para Jorquera, "el BNG no usa sus listas para premiar la incompetencia" como, a su juicio, "si lo hace" el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. Así, ha ironizado con que "coloque al frente de la lista de A Coruña a la conselleira de Traballo para agradecer que en Galicia nunca hubiese tanto paro" o "encabezando la lista por Ourense al conselleiro de Educación para premiar la agresión a la educación pública y el desprecio al gallego".

PROGRAMA

Frente a "este desprecio a Galicia de Feijóo", el candidato nacionalista ha avanzado que el Bloque concurrirá a los comicios con un programa que tiene a Galicia "en la razón y en el corazón". "Un programa que encarna un proyecto de país, que tiene la responsabilidad de defender a Galicia como nación y dar pasos firmes hacia a la soberanía nacional", ha indicado.

A este respecto, ha advertido de que Galicia "sufre" del Estado español una "brutal ofensiva centralista" amparada en "un modelo económico que concentra la riqueza a costa de empobrecer a la mayoría social, que acentúa las desigualdades y destruye los servicios públicos".

Con todo, ha considerado que en ese proceso "no estará Euskadi ni Cataluña" y ha defendido que "tampoco estará Galicia" ya que, "quieran o no, es una nación". "Ahora le toca a Galicia dar un paso adelante y sólo puede hacerlo reforzando el nacionalismo, dándole más fuerza", ha manifestado.

Y es que, para Francisco Jorquera, la soberanía "es una necesidad para Galicia y consustancial a la democracia". Así, ha cuestionado "si en estos tiempos de crisis es de recibo que los gallegos no tengan capacidad de decidir sobre el futuro del naval, de la pesca o de la agricultura", un poder que si tienen "Bruselas y Madrid" que "son quien toman las decisiones".

"DOMA Y CASTRACIÓN"

Por otra parte, el dirigente nacionalista ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "echase mano a la historia para replicar a la demanda del BNG de soberanía para Galicia".

"A Feijóo no se le ocurrió mejor cosa que evocar a la doma y castración de Galicia y, justamente, no hay mejor resumen de lo que representaron para Galicia sus políticas que esa evocación", ha asegurado.

"Como dijo Castelao, son unos imperialistas fracasados ya que Galicia sigue existiendo como pueblo y como nación", ha asegurado antes de apelar a la "Galicia indomable e insumisa" que "dará un paso adelante el 21 de octubre y plantará cara al PP".

LISTAS

Según ha informado el BNG, tras Francisco Jorquera en la lista de A Coruña figurará la actual portavoz en la Cámara gallega, Ana Pontón; mientras que en número tres y el cuatro será los parlamentarios para Ana Luisa Bouza y Fernando Blanco Parga, respectivamente. Esta candidatura irá cerrada por el histórico nacionalista Camilo Nogueira, en el número 24.

Por su parte, el diputado Carlos Aymerich será el número uno por Pontevedra, seguido de la también diputada Carmen Adán. Además, el tercer puesto será para la secretaria de organización del BNG, Montse Prado, y el cuarto para el concejal pontevedrés Luis Bará. Pone el broche a la lista el diputado Bieito Lobeira, quien ha estado presente en el Parlamento desde 1995.

En cuanto a la provincia de Ourense, es la parlamentaria Tareixa Paz la encargada de encabezar una candidatura que tiene como número dos al profesor Xose Manuel Cid, a la concejala Teresa Davesa en el tercer puesto y al miembro del Consello comarcal de Celanova-Baixa Limia, Xosé Rodríguez Cid, en el número cuatro. El último de la lista es para el diputado y exconselleiro Alfredo Suárez Canal que dejará el legislativo gallego.

Por último, el maestro y exconcejal de O Incio, Cosme Pombo, es el cabeza de la lista de la provincia lucense mientras que la diputada Isabel Sánchez Montenegro ostenta el segundo puesto. Además, el tercer puesto es para Ana Hermida, de Galicia Nova y el cuarto para el sindicalista Antoio Niño. Cierra esta candidatura el teniente alcalde de Lugo Antonio Bao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha