eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet: Iniciativas de EEUU y China para impulsar comercio se complementan

- PUBLICIDAD -
Bachelet: Iniciativas de EEUU y China para impulsar comercio se complementan

Bachelet: Iniciativas de EEUU y China para impulsar comercio se complementan

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró hoy que las diferentes iniciativas apoyadas por Estados Unidos y China para promover el comercio entre las económicas de Asia-Pacífico que forman el APEC "no compiten entre sí, sino que se complementan".

Así lo aseguró Bachelet al abrir el foro de ejecutivos del APEC sobre las perspectivas para la integración regional y un sistema global multilateral, y cómo se puede lograr un Área de Libre Comercio del Pacífico (FTAAP), una idea que se viene discutiendo en la región desde hace muchos años, pero que China está apoyando con fuerza últimamente.

En su intervención, Bachelet se pronunció sobre las dos propuestas que actualmente están encima de la mesa para impulsar el debilitado comercio mundial, el mencionado FTAAP, y la Asociación TransPacífica (ATP), formada por doce países (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Chile y Perú) y que Washington apoya fuertemente.

"Creemos en el comercio abierto y multilateral. Y estamos dispuestos a comenzar el proceso de negociaciones entre los miembros del APEC y a promover esfuerzos interregionales", destacó la presidenta en su primer día en Pekín, e inmediatamente después del discurso de su homólogo chino, Xi Jinping, quien inauguró la cumbre ofreciendo un "sueño de Asia y el Pacífico" impulsado por China.

Bachelet recordó en su intervención el nacimiento de la organización y sostuvo que, hoy en día, sigue vigente la declaración que se produjo hace 25 años: que los miembros del APEC son un vasto mercado que puede y debe impulsar la economía mundial, ahora con una mayor población.

Ante el panorama actual, Bachelet consideró que se deben buscar "vías para encontrar un comercio eficiente" tanto bilateral como multilateralmente.

"Hay quien dice que dos de los bloques y poderes más fuertes dentro del APEC están enfrentados. Discrepamos. No compiten, sus ideas se complementan", señaló la mandataria sobre las iniciativas apoyadas por EEUU y China que el foro debatirá estos días, junto a un plan para combatir la corrupción oficial.

La presidenta recordó los pasos que dio Chile, que se convirtió en el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio entre una nación sudamericana y una asiática, cuando suscribió este tipo de acuerdo con Corea del Sur en 2003, y defendió que pertenecer a organismos regionales no impide también involucrarse en otros más globales.

Para ello, puso como ejemplo su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o la Alianza del Pacífico, al mismo tiempo que en el APEC.

La presidenta, que hoy se reunirá con su homólogo chino Vladímir Putin, lideró posteriormente el panel de discusión acompañada de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, así como los presidentes de PriceWaterhouseCoopers y de Caterpillar, Dennis Nally y Douglas Oberhelman, respectivamente, y el del gigante estatal chino COFCO, Frank Ning.

"Creo que ninguno de nosotros hubiera soñado dónde estamos hoy. Muchos de los esfuerzos que hicimos juntos nos han llevado a donde estamos. Los tratados de libre comercio han beneficiado a estos países los últimos veinte años y tenemos que continuar el diálogo sobre cómo hacer funcionar el sistema juntos", consideró el líder de Caterpillar.

Con él coincidió el ejecutivo chino de COFCO, quien destacó los desafíos que se plantean ante las veintiuna economías del APEC: "ser exclusivos o inclusivos, decidir si construir una cooperación multilateral o bilateral".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha