eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet gana la votación simbólica de los chilenos que viven en el extranjero

- PUBLICIDAD -
La candidata de derecha, convencida de enfrentarse a Bachelet en segunda vuelta

La candidata de derecha, convencida de enfrentarse a Bachelet en segunda vuelta

La socialista Michelle Bachelet fue la ganadora de una votación simbólica que realizaron a través de internet más de 14.000 chilenos que residen en el extranjero para exigir el derecho a voto de las personas que viven fuera del país.

La expresidenta (2006-2010), favorita en todas las encuestas para las elecciones presidenciales de este domingo, obtuvo el 34,9 % de los votos digitales de los chilenos que viven en el extranjero, seguida por Marcel Claude, candidato del Partido Humanista, con el 16,1 %.

El tercer lugar fue para Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO), con el 14,2 %, y el cuarto para la candidata oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, con el 12,2 %.

Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde, obtuvo el 10,8 % de los votos y los cuatro candidatos restantes no fueron mencionados en los resultados.

Casi 14.500 chilenos participaron en la votación desde 105 países a través de una plataforma tecnológica elaborada con medidas de seguridad para asegurarse de que el voto efectivamente procedía de fuera de Chile.

Un tribunal electoral integrado por cinco personas del ámbito cultural y académico abrió la urna digital y pocos minutos después se obtuvieron los resultados de la votación.

Todas las candidaturas excepto las de Matthei y del independiente Tomás Jocelyn-Holt, expresaron su apoyo a la campaña, organizada por "Voto Ciudadano" y la "Fundación Democracia y Desarrollo".

En septiembre pasado el Senado aprobó un proyecto de ley para regular el voto en el extranjero que contempla la elaboración de una ley orgánica para establecer cómo se implementa la medida.

La derecha se ha opuesto históricamente al derecho a voto de los chilenos que viven fuera del país porque considera que le puede perjudicar en las elecciones, ya que durante el régimen militar (1973-1990) miles de ciudadanos se exiliaron y muchos de ellos siguen viviendo en los países que los acogieron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha