Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon llama a la vía diplomática en Siria y pide tiempo para investigar

Ban Ki-moon llama a la vía diplomática en Siria y pide tiempo para investigar

Agencias

La Haya —

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho este miércoles un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo.

“Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia”, dijo Ban en La Haya, donde se encuentra con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el máximo órgano judicial de la ONU.

Ban subrayó además que el equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico de hace una semana en las afueras de Damasco necesita “tiempo para hacer su trabajo”.

Este martes, Washington había expresado que el Ejército estadounidense está listo para atacar Siria. El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, afirmó en la BBC: “Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente, quien ha recibido todas las opciones para todas las contingencias. Él [el presidente Obama] las ha visto, estamos preparados. Estamos preparados para ir”, afirmó Hagel en una entrevista a la cadena británica BBC. Todo ello, sin esperar a las conclusiones del equipo de investigadores de Naciones Unidas desplazado a Siria para investigar el ataque químico que han denunciado la oposición al Gobierno de Al Assad y, aunque en diferente escala, médicos de confianza para organizaciones humanitarias internacionales. Hagel insistió: “Está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria”, ha asegurado Hagel.

El lunes por la noche, el secretario de Estado, John Kerry, había sentenciado: “Hay pruebas irrefutables de que Siria ha usado armas químicas”.

Los inspectores entraron hoy en el área de Guta Oriental, cerca de la capital, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad.

Ban condenó “el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia”, ya que eso es “una violación atroz de la ley internacional” y denunció la “situación catastrófica” que atraviesa Siria, en un conflicto que se ha cobrado “más de 100.000 vidas”.

La conmemoración del centenario del Palacio de la Paz se produce en un momento en el que todos los ojos está puestos en Siria, donde inspectores de la ONU investigan si el régimen de Damasco ha utilizado armas químicas en un ataque la semana pasada contra posiciones rebeldes a las afueras de la capital de ese país.

Naciones como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han expresado ya su disposición a intervenir en el país en respuesta a ese ataque antes de conocer las conclusiones de la misión de Naciones Unidas.

Consejo de Seguridad

Este miércoles por la tarde Reino Unido presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución en el que pide “autorización para las medidas que sean necesarias para proteger a los civiles” en Siria, según ha anunciado el primer ministro británico en Twitter.

Cameron ha dicho en otro mensaje: “Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades con Siria”. “Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo”, ha afirmado. El borrador de resolución condena “el ataque con armas químicas de Assad”, ha añadido.

Entretanto, el enviado de la misión ONU-Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, ha afirmado: “Parece claro que algún tipo de sustancia se ha usado... y mató a muchas personas” el 21 de agosto.

Por su parte, Rusia ha asegurado que llevar al Consejo de Seguridad de la ONU, como quiere Reino Unido, una resolución para legitimar una intervención militar en Siria es prematuro sin contar antes con el informe de expertos sobre el presunto ataque con armas químicas por parte del Ejército denunciado por la oposición siria.

Etiquetas
stats