Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa de Bárcenas pide citar a otros tres ministros de Aznar para desmentir las acusaciones de Correa

Correa, este lunes, a la entrada del edificio de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares.

Pedro Águeda / José Precedo / Marcos Pinheiro

La defensa de Luis Bárcenas ha pedido este lunes en el juicio Gürtel I, que investiga el presunto amaño de contratos en administraciones de Madrid, Castilla y León y Andalucía, que comparezcan como testigos los ministros de los Gobiernos de Aznar, Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado. El abogado del extesorero del PP ha reclamado la presencia de estos tres dirigentes que ocuparon puestos de responsabilidad en los dos Gobiernos de Aznar entre 1996 y 2004 para que aporten luz sobre las adjudicaciones públicas firmadas durante aquella época.

El objetivo de Bárcenas es tratar de desmentir las graves revelaciones efectuadas por Correa la semana pasada y en las que aseguró que parte de los más de veinte millones que acumulaba en Suiza proceden del cobro de comisiones ilegales que empresas constructoras como OHL, Constructora Hispánica, ACS y Dragados habían pagado por obras adjudicadas desde los ministerios de Medio Ambiente y Fomento durante el mandato de Aznar.

En la retahíla de preguntas al aire lanzadas por el abogado de Bárcenas para defender a su abogado –Correa ya ha advertido que solo va a responder a su letrado- da a entender que Correa se inventó los pagos al extesorero del PP “por la animadversión” que mantiene con él por haberle comunicado la decisión del Partido Popular de trabajar con él en 2004. Por eso, Bárcenas intenta que comparezcan en el juicio los titulares de los ministerios señalados por Correa. En la lista de nombres de esta mañana no está Francisco Álvarez Cascos, responsable de Fomento entre 2000 y 2004, porque la presencia de este exministro ya la había solicitado Bárcenas en una fase anterior, junto a las de otros pesos pesados del aznarismo como Ángel Ácebes, Rodrigo Rato y Javier Arenas.

En su turno del interrogatorio que Correa se ha negado a responder hacienso uso de su derecho,  el letrado de Bárcenas, ha leído el desmentido que Correa hizo a la confesión que publicó eldiario.es en noviembre de 2015, entregada previamente por el propio Correa a Ignacio Escolar. El contenido de esa confesión ha sido ratificada por Correa durante su declaración en el juicio, pero cuando fue publicada, el procesado emitió un comunicado en el que aseguraba no haber realizado tal confesión, pretendiendo desmentir a eldiario.es.

El abogado Maroto ha preguntado, al término de leer el desmentido, si éste fue escrito por Correa de su puño y letra. El tribunal ha permitido a las partes formular en voz alta las preguntas a las que Correa ha dicho que no va a responder.

El abogado de Correa ha protestado al tribunal porque se estaba permitiendo al letrado de Bárcenas leer un extenso comunicado y no formular preguntas sobre el contenido de la declaración del acusado. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha rechazado interrumpir a Maroto porque lo que leía podría haber sido conocido por “un medio abierto” y podría influir en su juicio.

Durante toda la mañana, los abogados de distintas defensas han realizado baterías de preguntas para que consten en las actas de los juicios, a pesar de que Correa ya ha advertido que solo va a responder a su abogado. Esto también supone un cambio en la estrategia del cabecilla de la red, que el pasado viernes se despidió de la sala recordando que tenía intención de responder hoy a la acusación de los socialistas. Se refería a la federación valenciana del partido que al igual que la madrileña siguen personadas como acusación en este procedimiento.

Etiquetas
stats