eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barroso, Van Rompuy y Ashton asistirán a Cumbre Celac-UE en enero en Chile

- PUBLICIDAD -

Los presidentes de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, asistirán a la Cumbre CELAC-UE que se celebrará los días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

Así lo anunció hoy el nuevo jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, Rafael Dochao, durante un foro académico organizado por la Universidad de Chile para analizar los propósitos de la que será la séptima cumbre entre ambos bloques regionales.

Esa cita será, además, la primera en la que 33 países americanos acudirán agrupados bajo el paraguas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en diciembre de 2011 y encabezada por una troika compuesta por Chile, Cuba y Venezuela.

En el encuentro participarán también el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como los comisarios de Comercio, de Cooperación y de Empleo.

También han confirmado su presencia el mandatario francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La cumbre tendrá como asunto central el desarrollo sostenible y las inversiones de calidad.

"El 39 % de la inversión externa directa (en América Latina y el Caribe) en 2011 vino de Europa", subrayó el embajador Dochao, que consideró que estos flujos de capital permiten generar "empleos de calidad que son sustentables".

"Nos interesa fortalecer las inversiones que creen empleos, que impulsen las energías renovables no convencionales, la responsabilidad social empresarial", destacó por su parte Rodrigo Gaete, alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Chile.

Gaete, que está cargo de la organización de esta cumbre, adelantó que los países de la CELAC han consensuado ya una declaración conjunta que han remitido a la UE para que los Veintisiete la analicen.

Consultado sobre cómo se plasmará en esa declaración el conflicto generado a raíz de las recientes expropiaciones de empresas españolas en Argentina y en Bolivia, Dochao precisó que el tema de la cumbre se decidió antes de que ocurrieran esos hechos.

El embajador estimó en cualquier caso que esas nacionalizaciones suponen "pequeñas gotas de agua" si se tiene en cuenta el volumen de las inversiones europeas en Latinoamérica.

"En el texto, en la parte de inversiones, el concepto básico es seguir diciendo claramente y en voz alta que las inversiones que hay en ambas orillas del Atlántico son buenas, y son buenas porque generan empleo, aportan nuevas tecnologías y generan lazos de todo tipo", destacó Dochao.

Según adelantó Gaete, la declaración también incluirá referencias, entre otros asuntos, a las migraciones, a la salud y seguridad en el trabajo, al tráfico de drogas y, por primera vez, a asuntos de género, como la igualdad y los feminicidios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha