eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrell insta al PSOE a "no dar nada a cambio de nada" para formar gobierno

- PUBLICIDAD -
Borrell insta al PSOE a "no dar nada a cambio de nada" para formar gobierno

Borrell insta al PSOE a "no dar nada a cambio de nada" para formar gobierno

El exministro socialista Josep Borrell, asesor del equipo de expertos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado hoy a su partido a "no dar nada a cambio de nada" en un posible proceso de negociación para que haya gobierno.

Sánchez comienza hoy la ronda de contactos con los barones socialistas para marcar la posición de la Ejecutiva Federal del sábado ante el proceso de formación de nuevo gobierno que lidera el candidato del PP, Mariano Rajoy, vencedor en las pasadas elecciones del 26 de junio.

Y hoy Borrell ha acudido a la Fundación José Ortega-Gregorio Marañón para intervenir en el ciclo de conferencias "Escolta Espanya-Escucha Cataluña" que se viene celebrando, ocasionalmente, desde hace un mes.

Antes de participar en la sesión, en declaraciones a la prensa, Borrell ha depositado en Rajoy la responsabilidad de conseguir una mayoría que le permita gobernar, y ha de hacerlo "empezando por los afines", según sus palabras.

Es Rajoy, por tanto, el que debe desatascar la situación sin nuevo gobierno que se remonta al 20 de diciembre del año pasado.

Borrell ha añadido que si no lo logra, se generará una situación en la que "el Partido Socialista tendrá que saber qué es lo tiene que hacer" y sin perder de vista que "alguien tendrá que abstenerse" si se quiere que haya nuevo gobierno.

El exministro no ha indicado en ningún momento que esté a favor de la abstención socialista, pero tampoco ha descartado categóricamente esta opción. Sí ha dejado claro que en ningún caso debe darse "un cheque en blanco" al presidente del PP.

Por ello, ha remarcado que "el Partido Socialista no debe dar nada a cambio de nada" y "tiene que utilizar la fuerza negociadora que tiene para conseguir lo máximo que pueda conseguir".

Preguntado por "lo máximo" en lograr por el PSOE, Borrell ha citado "contrapartidas" en algunas políticas, ya que se van sucediendo algunos asuntos para poner encima de una mesa negociadora, como la reforma constitucional, medidas sociales "urgentes", el modelo energético o el marco laboral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha