Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell alerta del “peligro” y del “riesgo” de que España se rompa como país

Borrell alerta del "peligro" y del "riesgo" de que España se rompa como país

EFE

Salamanca —

0

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha opinado hoy que el primer deber de un presidente del Gobierno es “evitar que el país se le rompa a trozos” y se ha mostrado convencido que España actualmente “está ante ese peligro”, en alusión al proceso independentista catalán.

El también catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ha participado en Salamanca en el Foro Económico de El Norte de Castilla con la conferencia titulada “Cataluña y España, historia de un desencuentro y del posible reencuentro”.

En declaraciones a los periodistas ha dicho que su participación en ese foro “nada tiene que ver con los acontecimientos de ayer en Barcelona” en alusión a la sesión de investidura de Artur Mas, “ni con lo que pueda ocurrir hoy”, pero sí con la presentación de su último libro “Las cuentas y los cuentos de la independencia” que acaba de publicar junto a Joan Llorach.

Convencido de que la situación de Cataluña va a afectar a la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, Borrell ha subrayado que el “primer problema” que tiene un país “es garantizar y defender su integridad territorial” y, en consecuencia, el “primer deber que tiene un presidente del Gobierno es evitar que el país se le rompa a trozos”.

Desde su punto de vista, “España está hoy ante este peligro y existe ese riesgo” y ha abogado por “no banalizarlo”, o mirar “para otro lado”, y en esa línea ha sostenido que el voto de los electores “debería estar de alguna manera influido por saber quiénes aportan soluciones viables a este problema”.

El exministro ha considerado “importante” que los españoles entiendan las raíces del problema catalán porque “hay cosas que se han dicho que no son ciertas”.

Entre ellas ha mencionado cuestiones como que España “le robe a Cataluña 16.000 millones de euros al año” como “tampoco” es cierto que “Cataluña fuera miembro de la UE automáticamente o que pierda posiciones en la renta per cápita”.

Por contra, sí es cierto que las inversiones “no se han programado bien y hay cuellos de botella graves que habría que resolver”, así como que el sistema de financiación “debe ser revisado porque tiene problemas”.

Borrell ha hecho hincapié en que política y justicia tiene cada una su ámbito de actuación y que “los tribunales no están para resolver conflictos políticos, pero la política se desarrolla en el marco de la ley”.

Desde su punto de vista, el respeto a la ley es “la base fundamental”, pero “hay problemas políticos que tienen que resolverse a través de los instrumentos que tienen la política que no son más que la negociación y el diálogo”.

Ha considerado “razonable” la celebración de nuevas elecciones en Cataluña aunque ha expresado su comprensión con que “nadie tenga ganas de hacerlas y menos que nadie los independentistas, que seguro que temen que sacarían un resultado todavía peor”.

Etiquetas
stats