Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO traslada a IU su propuesta de blindar los derechos laborales en la Constitución

CC.OO traslada a IU su propuesta de blindar los derechos laborales en la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido este martes ante el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, su propuesta de blindar los derechos laborales en la Constitución y, de forma transitoria, hasta que sea posible reformar la Carta Magna, hacerlo mediante la aprobación de una ley orgánica que dé lugar a una especie de Carta a los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras.

Según ha explicado Toxo, esta iniciativa ha sido vista con “buenos ojos” por Garzón, con quien ha iniciado la ronda de contactos que prevé tener con distintos partidos ante de las elecciones generales del 20 de diciembre para trasladarles las propuestas del sindicato.

En una rueda de prensa en la sede federal de IU, Toxo ha explicado que ha querido arrancar esta serie de reuniones con Garzón porque considera que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha sido “la voz del mundo del trabajo en una Cámara bastante hostil a las reivindicaciones de los trabajadores” durante una legislatura que ha sido “muy lesiva” para los derechos de este colectivo.

En este contexto, la delegación de CC.OO ha expuesto ante la de IU sus iniciativas para avanzar hacia un modelo más democrático de relaciones laborales y hacia un cambio de política económica y social. Su intención es explicar esas bases a todos los partidos que quieran escucharlas y hacerlo, en la mayoría de los casos, en encuentros conjuntos con UGT.

BUSCAN FECHA CON PODEMOS

Según ha explicado, ya han recibido respuesta afirmativa de PP y PSOE, están buscando fecha para verse con Podemos y esta misma tarde él mismo se entrevistará con el portavoz de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Además de reclamar la derogación de la reforma laboral, CC.OO quiere constitucionalizar los derechos laborales y reformular el sistema de protección al desempleo de forma que se cobre durante un máximo de tres años, un mínimo de seis meses y que la cobertura se aproxime al último salario recibido por el trabajador.

También reivindica la implantación de una renta mínima garantizada a todas las personas en edad laboral que no hayan accedido a la prestación por desempleo por no haber trabajado y a los parados de larga duración que hayan “perdido el último escalón de la protección”. Deberá una cuantía mínima y durar hasta que encuentren un empleo, es decir, se concebirá como un derecho subjetivo anclado en el sistema de Seguridad Social, ha detallado el líder sindical.

MANTENER LA MOVILIZACIÓN

De su lado, Garzón ha asegurado que coincide “al 99 por ciento” con el diagnóstico y las soluciones que los representantes de CC.OO. han puesto encima de la mesa para poner fin al “drama de la crisis la gestión neoliberal” de la misma que achaca a PP y PSOE, a los que acusa de haber “dinamitado” el derecho al trabajo.

En este contexto, ha abogado por “volver a situar el trabajo y las cuestiones materiales de vida como centro de la política” dando opción a los ciudadanos y ha llamado a los electores a reflexionar sobre las ofertas electorales que hace cada partido en esta materia.

Asimismo, tras esbozar las medidas que IU plantea en este terreno para ampliar los derechos laborales y sociales, ha destacado también que coincide con CC.OO en la necesidad de mantener la movilización social en defensa de los trabajadores.

Etiquetas
stats