Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres” y otras grandes frases del candidato Cañete

Arias Cañete, ministro, millonario y polemista ocasional.

Irene Castro

Miguel Arias Cañete fue el candidato a la alcaldía de Jerez de la Frontera que protagonizó un vídeo en el que aparecía amordazado simulando un secuestro para denunciar la escasa atención mediática que el PP y el resto de la oposición había recibido durante la legislatura del Partido Andalucista. Fue el ministro que durante su primer mandato al frente de Agricultura recorrió España comiendo chuletones para paliar el pánico por la crisis de las 'vacas locas'.

Más de diez años después, otra vez dirigiendo esa cartera, sigue siendo protagonista por sus declaraciones: “En España se vive mejor con menos dinero”, ha afirmado Cañete, coleccionista de coches y uno de los miembros del Gobierno más acaudalados. No es la única explicación polémica a lo largo de su carrera política.

Comer yogures caducados

Fue una de las propuestas que el ministro de Agricultura puso como ejemplo para luchar contra el desperdicio en la cadena alimentaria: “Veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer”. “Yo me peleo con mis hijos porque abro la nevera y me como un yogur con una fecha de cinco días más tarde porque nunca me ha sentado mal. Pero es que yo tengo la cultura africana y he visto lo que se come por ahí”, expresó en una entrevista en el programa El día menos pensado de RNE (minuto 17 del audio).

Era su manera de anunciar una medida que el Gobierno puso en marcha tres meses más tarde: eliminar la fecha de caducidad de los yogures y mantener solo la de consumo preferente. Cañete sostiene que dentro de ese periodo la ingesta supone “un problema de sabor, no de salud”. “No vamos a poner dos fechas para volver loco al consumidor”, defendió tras la aprobación en el Consejo de Ministros.

El día menos pensado - Arias Cañete no ve “brotes verdes” pero sí “señales esperanzadoras”

El día menos pensado - Arias Cañete no ve “brotes verdes” pero sí “señales esperanzadoras”

Duchas frías

Otra de las peculiares medidas de ahorro, en este caso energético, propuestas por Cañete a título personal fue la de ducharse con agua fría, algo que él prefiere “antes de consumir medio litro más”. El titular de Agricultura y Medio Ambiente reforzó su apuesta al asegurar que “se ahorra mucha agua si no se deja correr hasta que está caliente”. Lo hizo en presencia de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien inmediatamente aseguró no estar “dispuesta a renunciar” a sus duchas de agua caliente. “Es lo último que estaría dispuesta a hacer”, recalcó.

“Se aprobará por cojones”

En su anterior etapa como ministro de Agricultura, dejó claro que el Plan Hidrológico Nacional se aprobaría “por cojones”. Sin darse cuenta de que una cámara de televisión grababa su conversación con unos agricultores, Cañete se despachó asegurando que la tramitación parlamentaria sería “un paseo militar” gracias a la mayoría del PP en el Congreso. También reveló secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros al asegurar que en una de esas reuniones el propio presidente Aznar le confirmó que el Plan Hidrológico “salía por huevos”.

“No tenemos camareros como los de antes”

El entonces secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP se quejó de que con la llegada de inmigrantes que suponían una “mano de obra no tan cualificada” perdimos la “eficacia” de los “maravillosos camareros” de antes: “Le pedíamos un cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre, y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia”.

“Las urgencias están colapsadas por los inmigrantes”

En el mismo foro, en 2008, Cañete defendió el 'contrato de integración' que Mariano Rajoy planteó en la campaña electoral para obligar a las personas inmigrantes a aprender castellano y las costumbres de España. Cañete responsabilizó a la inmigración de favorecer “un crecimiento económico de baja calidad” y les acusó de generar problemas en las escuelas.

Además, les responsabilizó de la sobrecarga en la sanidad pública: “Tenemos unas tensiones en el sistema de sanidad de las comunidades autónomas espectaculares, con las urgencias colapsadas porque los inmigrantes han descubierto la grandeza del sistema nacional de salud”. “Claro, alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el salario de nueve meses llega aquí, a urgencias, y se la hacen en un cuarto de hora”, añadió para expresar que los españoles “hemos sido muy solidarios” por lo que “tenemos derecho” a pedir a las personas inmigrantes “que se integren”.

Sobre el Prestige: “No prevemos grandes problemas”

Al igual que otros miembros del Gobierno y del PP, Arias Cañete restó importancia al Prestige, la mayor catástrofe ecológica en las costas españolas. “Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros”.

“El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres”

La explicación de Cañete sobre la sobreproducción de cultivo que supone el desarrollo de todos los regadíos que se solicitan fue que “el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”. Otra de sus expresiones machistas llegó cuando dijo que, a causa de las muchas llamadas que hacía a su “gran amigo”, el entonces consejero andaluz del ramo le estaban saliendo “como una novia cara”.

“Dos exministras socialistas sin estudios en la ONU”

En esta legislatura uno de las principales asuntos con los que ha tenido que lidiar ha sido el ascenso de su hija, Micaela Arias Cañete, como subdirectora de Industria y Energía de la Dirección de Investigación de la actual autoridad de la competencia (CNC). El ministro defendió el trabajo de su hija como funcionaria de carrera del cuerpo del Estado que más poder aglutina en este momento, los técnicos comerciales del Estado, y aprovechó para cargar contra la designación de cargos de los socialistas: “Se van a Naciones Unidas dos exministras sin estudios a base de donaciones millonarias. Y eso no pasa nada”, dijo Arias Cañete en referencia a Leire Pajín y Bibiana Aído, ambas licenciadas.

Etiquetas
stats