eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá presenta en Londres las reformas de España para combatir la corrupción

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia en funciones de España, Rafael Catalá, dijo hoy que presentará en la cumbre anticorrupción de Londres las "numerosas reformas" que ha hecho el Gobierno en esta materia y destacó la importancia de que haya "transparencia" a la hora de intercambiar información entre países.

Catalá representa hoy a España en la reunión internacional convocada por el primer ministro británico, David Cameron, para combatir la corrupción, tras la polémica generada en todo el mundo por las revelaciones sobre los llamados papeles de Panamá.

Dichos papeles, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ), contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas pertenecientes a personas de todo el mundo.

En un breve encuentro con la prensa española en Londres antes del comienzo de la cumbre, Catalá dijo que explicará las reformas adoptadas en España, como la financiación de los partidos políticos, la reforma del Código Penal o la Ley de transparencia.

También resaltó la importancia de que haya un compromiso de todos los Estados en la lucha contra la corrupción y que se tenga "muy en cuenta" que hay jurisdicciones o territorios dependientes, como es el caso de Gibraltar, que no colaboran de manera efectiva.

Al referirse al Peñón, Catalá subrayó que España lo considera un paraíso fiscal puesto que no colabora de manera efectiva en la lucha contra el fraude y porque "no hay información real" sobre las actividades de las empresas domiciliadas allí.

Agregó que la tributación en Gibraltar es "baja" y hay domiciliadas unas 26.000 sociedades, más que la cantidad de población que tiene ese territorio, cuya soberanía reclama España.

Catalá se refirió a la "opacidad" en cuanto a la información disponible sobre esas sociedades en Gibraltar y sostuvo que, cuando se facilita, es "muy limitada", pues "los datos son muy bajos en comparación" con la legislación mercantil española.

Explicó que aún hay mucho por hacer para que España deje de considerar a Gibraltar como un paraíso fiscal.

El ministro de Justicia en funciones abogó por que los países faciliten información "transparente" sobre las sociedades, de modo que se puedan conocer los nombres de los titulares.

Esta colaboración internacional es importante porque la "delincuencia organizada no conoce fronteras", puntualizó.

Catalá también se refirió al referéndum europeo que se celebrará en el Reino Unido el próximo 23 de junio, para decidir si este país permanece o se marcha de la UE, y dijo que España apoya al Gobierno británico para conseguir que el resultado sea "positivo" y que el país permanezca en el bloque de los 28.

En caso de que los británicos voten por el "brexit" (la salida de la UE), se crearía una situación de "incertidumbre" en relación con las fronteras de Gibraltar, agregó.

A la cumbre anticorrupción asisten representantes de Gobiernos, empresarios y organizaciones no gubernamentales, que abordarán medidas prácticas para combatir estos delitos.

Aunque el Gobierno no ha divulgado la lista de los asistentes ni una agenda detallada, se espera la participación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Afganistán, Ashraf Ghani, y de Nigeria, Muhammadu Buhari, además del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Gobierno británico confía en que los asistentes firmen la primera declaración global contra la corrupción y en que haya un compromiso de los países para identificarla, además de penar a quienes faciliten o sean cómplices de casos de este tipo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha