Focos

Catalá y el PSOE, dispuestos a dialogar y consensuar las reformas en Justicia

- PUBLICIDAD -
Catalá y el PSOE, dispuestos a dialogar y consensuar las reformas en Justicia

Catalá y el PSOE, dispuestos a dialogar y consensuar las reformas en Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el portavoz socialista en esa materia, Juan Carlos Campo, han mostrado hoy su voluntad de dialogar y consensuar las reformas necesarias para agilizar el funcionamiento de la Justicia y fortalecer la independencia del poder judicial.

Ambos han dejado patente ese deseo en la pregunta que ha formulado Campo en el pleno del Congreso, donde ha manifestado que el PSOE está dispuesto a pactar, pero antes el Gobierno tiene que "ponerse a ello".

El ministro, que el próximo lunes 5 de diciembre comparecerá en el Congreso para informar de sus planes y prioridades para la legislatura, ha recalcado que es necesario trabajar de forma consensuada y buscar acuerdos,

De forma genérica, ha dicho tener claro que en los próximos años hay que tomar medidas para agilizar la justicia, en particular en la jurisdicción penal; fortalecer la independencia del poder judicial; mejorar la gestión del día a día con unas herramientas propias del siglo XXI y fortalecer el derecho a la defensa.

Para ello, ha defendido una "legislatura de diálogo, de debate y de gran consenso", una demanda de los ciudadanos que el Gobierno no va a dejar de atender, ha dicho.

El diputado socialista ha confiado en que el Gobierno mantenga esa voluntad tras una legislatura "de rodillo", en la que, entre otras cuestiones, se aprobó la prisión permanente revisable, la reducción de los plazos de instrucción judicial o "el bochorno" de la implantación del sistema de comunicaciones telemáticas, Lexnet.

Eso sí, ha reconocido al ministro haber reformado o "aterciopelado" la ley de tasas o la del aborto, obra de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien ha responsabilizado de hacer "la peor gestión" de la democracia.

Catalá también ha respondido en el pleno a una pregunta del diputado del PP Avelino de Barrionuevo, a quien ha expuesto su interés por el fomento del arbitraje para reducir la litigiosidad y avanzar en una cultura del diálogo y el acuerdo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha