Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: El rechazo al pacto contra el terrorismo de Iglesias es “salida de pata de banco”

Catalá: El rechazo al pacto contra el terrorismo de Iglesias es "salida de pata de banco"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha defendido esta mañana en una entrevista para Los Desayunos de TVE la unidad de los demócratas contra el terrorismo, y ha calificado de “salida de pata de banco” el rechazo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al pacto de PP y PSOE contra el terrorismo yihadista.

“En la lucha contra el terrorismo tienen que estar todos los demócratas, no puede haber este tipo de matices. ¿Quién ha dicho que el pacto signifique venganza? Es una salida de pata de banco, no tiene ningún sentido”, ha declarado Catalá.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se negó a firmar el pacto, el pasado sábado, con el argumento de que “la defensa de las libertades no pasa en ningún caso por la venganza”.

Catalá ha defendido la unidad entre los principales agentes mundiales -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea- para luchar contra el fanatismo terrorista y ha garantizado la fluidez en el diálogo entre los ministros de Justicia e Interior europeos.

En este sentido, ha defendido el Pacto contra el terrorismo yihadista que han firmado PP y PSOE y al que se ha sumado Ciudadanos, pero no Podemos.

Por otra parte, Catalá ha señalado que “no hay ninguna información” que sitúe en España a Salah Abdeslam, buscado como el octavo miembro del comando que atentó el pasado viernes en París, único superviviente del mismo y hermano de uno de los terroristas suicidas.

El ministro ha respondido a lo largo de la entrevista a una pregunta sobre la posibilidad de que Salah Abdeslam, buscado como el único autor vivo de los atentados de París, haya podido huir a nuestro país -tal y como han divulgado algunos medios de comunicación- y ha señalado que “no hay ninguna información de que esta persona haya venido a España”.

“Las autoridades francesas han solicitado una especial vigilancia, un seguimiento y control fronterizo de mayor intensidad, pero no hay ninguna información de que esta persona haya venido a España”, ha señalado Catalá.

El ministro ha asegurado que “estamos siempre preparados, en nivel cuatro a cinco de alerta por amenaza terrorista, aunque no existe nunca la seguridad plena ni el riesgo cero”.

Además, el ministro ha negado que, al no haber usado el presidente Mariano Rajoy la palabra “guerra” en sus declaraciones sobre los atentados, se pueda interpretar que tiene un tono menos agitado que otros líderes europeos.

“No sé si usó palabra guerra” pero no cabe ninguna duda de que “hemos creado una Europa cada vez más abierta y algunos quieren atacar nuestro modelo. Ahí estamos juntos todos. Rajoy ha dicho que se necesita una alianza internacional” y, en ese sentido, cabe hablar de una confrontación internacional contra el terrorismo, de una “guerra”, ha dicho Catalá.

Etiquetas
stats