Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara no se fía de las primarias abiertas y en principio las rechaza

Cayo Lara no se fía de las primarias abiertas y en principio las rechaza

EFE

Madrid —

El líder de IU, Cayo Lara, no es partidario de que los partidos elijan a sus candidatos electorales a través de primarias abiertas, como ha acordado el PSOE este fin de semana, porque teme que puedan entrar personas ajenas al proyecto político de la formación, incluso para perjudicarlo.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, cree que las primarias abiertas son un “invento americano” que se quiere promover para dar la imagen de que un partido “es muy abierto”, pero ha dejado claro que él no se fía de este procedimiento porque podría, por ejemplo, permitir la entrada en IU de nombres vinculados “a la caverna”, en alusión a la derecha más conservadora, con el objetivo de torpedear su proyecto.

En cualquier caso, ha señalado que la dirección de IU no se ha planteado de momento este debate y, cuando llegue la hora, se verá qué propuestas hay al respecto.

Lo que a Cayo Lara le ha parecido fuera de lugar es que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras aprobar las primarias abiertas para las próximas generales, asegurara que “habrá un antes y un después” de las primarias socialistas.

“Parece que ahora el PSOE ha descubierto la pólvora”, ha ironizado Lara, quien ha recordado que él mismo fue elegido en primarias para unas elecciones generales en la federación de Ciudad Real o que Gaspar Llamazares fue designado candidato a los comicios de 2008 tras un proceso similar.

Ese es el problema de este país, que lo que preocupa es “si son galgos o podencos y no estamos en lo que hay que estar”, ha lamentado el coordinador federal, quien ha dejado claro que IU no estará durante todo el año con la cuestión de las primarias porque “eso no le interesa a la gente”.

Lo que le importa a los ciudadanos, ha subrayado, es el proyecto político, porque “son los proyectos lo que cambian la vida de las personas”.

El reto de Pablo Iglesias

Lara ha asegurado que no se siente “retado” por el profesor Pablo Iglesias, que ha anunciado su voluntad de encabezar una lista electoral de izquierdas al Parlamento Europeo llamada Podemos, y ha manifestado su respeto a todas las iniciativas que se pongan en marcha para “intentar cambiar” las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

“No me siento retado por nadie”, ha asegurado Lara, que ha subrayado que IU sólo tiene enfrente a “la derecha, las políticas agresivas del PP y las políticas neoliberales”. “Eso es lo que vamos a combatir”, ha insistido preguntado por la posibilidad de que surja una nueva candidatura de izquierdas al Parlamento Europeo al margen de IU.

Etiquetas
stats