eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cesan a un alto cargo investigado por "violaciones graves de la disciplina"

570 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cesan a un alto cargo investigado por "violaciones graves de la disciplina"

Cesan a un alto cargo investigado por "violaciones graves de la disciplina"

Liu Tienan, vicepresidente de la comisión encargada de la planificación económica de China, ha sido destituido después de que se le abrió una investigación por "violaciones graves de la disciplina", informaron hoy los medios oficiales chinos.

Según informó la agencia oficial Xinhua, el Departamento de Organización del Partido Comunista indicó que el cese se había debido a las sospechas sobre esas "graves violaciones".

La Comisión de Disciplina del Partido había anunciado el pasado domingo que investigaba a Liu, vicepresidente de la todopoderosa Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (CRDN), equivalente a un superministerio de Economía y encargada de la política económica y de dar el visto bueno a grandes inversiones en China.

Aunque los medios oficiales no han precisado la naturaleza precisa de los cargos contra Liu, la investigación abierta contra él parece responder a las denuncias de un prominente periodista chino, Luo Changping, de la revista "Caijing", que en diciembre le había acusado de mantener lazos indebidos con un oscuro empresario.

Además, Luo aseguraba que Liu mintió sobre sus títulos académicos y estuvo involucrado en una serie de préstamos bancarios sospechosos.

Liu, que desde 2008 ocupaba una de las once vicepresidencias de la CRDN, también era, hasta marzo pasado, presidente de la Administración Nacional de Energía china.

El anuncio se produce cuando el nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha lanzado una nueva campaña contra la corrupción, una de las principales lacras del régimen comunista, para castigar tanto a los funcionarios de menor categoría como a los cargos más altos.

El mes pasado, las autoridades chinas acusaron formalmente al exministro de Transporte Ferroviario Liu Zhijun de corrupción y abuso de poder.

Bo Xilai, ex secretario general del PCCh en la ciudad de Chongqing, está la espera de juicio por "graves violaciones de la disciplina", aunque hasta ahora las autoridades no han precisado la fecha de su procesamiento ni los cargos exactos en su contra.

Considerado hasta su caída en desgracia uno de los líderes con más proyección del régimen, Bo protagonizó en 2012 el peor escándalo político en décadas en China, cuando salió a la luz que su esposa, Gu Kailai, era responsable de la muerte, en noviembre de 2011, del empresario británico Neil Heywood.

Gu fue juzgada el pasado agosto y se le impuso una condena de muerte aplazada, que en la práctica equivale a una cadena perpetua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha