Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

César Luena, sobre una posible rebelión: “Las resoluciones del PSOE se cumplen”

El número dos del PSOE, César Luena.

Irene Castro

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha confirmado la decisión en Ferraz de suspender a la dirección del PSM ante las investigaciones que apuntan a posibles irregularidades en las obras del tranvía de Parla y tras la operación Púnica, que han “deteriorado” la imagen del partido. La decisión de Pedro Sánchez también se basa en la “inestabilidad” en la que se halla sumida la federación madrileña, que está completamente dividida.

Luena ha confirmado que el ex secretario general del PSM Rafael Simancas será el presidente de la gestora que se encargará de dirigir a los socialistas madrileños hasta el próximo congreso regional en el que elijan a un nuevo líder tras la suspensión de Tomás Gómez. Además, ha anunciado que “en los próximos días” se reunirá la Comisión Federal de Listas para evaluar la “idoneidad o no” de Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La dirección socialista tiene claro que no quiere que encabece la lista del PSOE el próximo 24 de mayo.

Aunque el número dos del PSOE ha evitado pronunciarse sobre otros candidatos, el nombre del exministro Ángel Gabilondo suena con fuerza y tiene buena acogida en diversos sectores del PSM. No obstante, será la gestora, en comunicación con los socialistas madrileños, según ha explicado Luena, la que tome decisiones sobre el candidato y la elaboración de listas a la Asamblea de Madrid. “Será la gestora la que lleve el peso de la candidatura”, ha matizado.

“Las resoluciones del partido se cumplen”, ha sentenciado Luena ante la posibilidad de que Gómez se rebele ante la decisión que se ha tomado en Ferraz. Además, el número dos del PSOE ha dejado claro que “el que manda en el PSOE es Pedro Sánchez”.

César Luena ha agradecido el trabajo de la dirección de los socialistas madrileños durante este tiempo y ha confiado en la “honorabilidad” de Gómez, pero ha explicado que la decisión de suspender de sus funciones a la Ejecutiva madrileña responde a la “inestabilidad interna” que se vive en la federación y a las informaciones relativas al sobrecoste del tranvía de Parla y a la operación Púnica.

“La dirección del PSOE considera que estos hechos perjudican al partido y han provocado un deterioro grave de su imagen”, ha expresado el dirigente riojano, que ha explicado que la decisión se ha tomado ahora y no hace unos meses, cuando saltó el escándalo de la Púnica y del tranvía, porque el paso del tiempo ha ido “agravando” la situación.

“Son razones de peso”, ha dicho Luena, que ha defendido que la dirección debe tomar decisiones “difíciles pero necesarias”. Entre los motivos también está la “inestabilidad orgánica” del PSM, que está completamente dividido. La dimisión de Juan Barranco como presidente del PSM puso de manifiesto la contrariedad que existe en la federación con el hasta ahora líder.

El malestar en Ferraz con la dirección madrileña existe desde hace tiempo y se escenificó este fin de semana cuando solo un miembro de la Ejecutiva acudió a la conferencia municipal. La asistente fue Eva Matarín, la responsable de Inmigración, que es próxima a Gómez.

Etiquetas
stats