eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

César Luena, sobre una posible rebelión: "Las resoluciones del PSOE se cumplen"

La Comisión Federal de Listas evaluará "en los próximos días" la "idoneidad" de Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras sacarle de la dirección de los socialistas madrileños

Luena confirma que Rafael Simancas encabezará la gestora que dirigirá a los socialistas madrileños hasta que se celebre el próximo congreso regional

- PUBLICIDAD -
El PSOE culpa a Gómez de crear "inestabilidad" en el partido

El número dos del PSOE, César Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha confirmado la decisión en Ferraz de suspender a la dirección del PSM ante las investigaciones que apuntan a posibles irregularidades en las obras del tranvía de Parla y tras la operación Púnica, que han "deteriorado" la imagen del partido. La decisión de Pedro Sánchez también se basa en la "inestabilidad" en la que se halla sumida la federación madrileña, que está completamente dividida. 

Luena ha confirmado que el ex secretario general del PSM Rafael Simancas será el presidente de la gestora que se encargará de dirigir a los socialistas madrileños hasta el próximo congreso regional en el que elijan a un nuevo líder tras la suspensión de Tomás Gómez. Además, ha anunciado que "en los próximos días" se reunirá la Comisión Federal de Listas para evaluar la "idoneidad o no" de Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La dirección socialista tiene claro que no quiere que encabece la lista del PSOE el próximo 24 de mayo.

Aunque el número dos del PSOE ha evitado pronunciarse sobre otros candidatos, el nombre del exministro Ángel Gabilondo suena con fuerza y tiene buena acogida en diversos sectores del PSM. No obstante, será la gestora, en comunicación con los socialistas madrileños, según ha explicado Luena, la que tome decisiones sobre el candidato y la elaboración de listas a la Asamblea de Madrid. "Será la gestora la que lleve el peso de la candidatura", ha matizado.

"Las resoluciones del partido se cumplen", ha sentenciado Luena ante la posibilidad de que Gómez se rebele ante la decisión que se ha tomado en Ferraz. Además, el número dos del PSOE ha dejado claro que "el que manda en el PSOE es Pedro Sánchez". 

César Luena ha agradecido el trabajo de la dirección de los socialistas madrileños durante este tiempo y ha confiado en la "honorabilidad" de Gómez, pero ha explicado que la decisión de suspender de sus funciones a la Ejecutiva madrileña responde a la "inestabilidad interna" que se vive en la federación y a las informaciones relativas al sobrecoste del tranvía de Parla y a la operación Púnica.

"La dirección del PSOE considera que estos hechos perjudican al partido y han provocado un deterioro grave de su imagen", ha expresado el dirigente riojano, que ha explicado que la decisión se ha tomado ahora y no hace unos meses, cuando saltó el escándalo de la Púnica y del tranvía, porque el paso del tiempo ha ido "agravando" la situación.

"Son razones de peso", ha dicho Luena, que ha defendido que la dirección debe tomar decisiones "difíciles pero necesarias". Entre los motivos también está la "inestabilidad orgánica" del PSM, que está completamente dividido. La dimisión de Juan Barranco como presidente del PSM puso de manifiesto la contrariedad que existe en la federación con el hasta ahora líder. 

El malestar en Ferraz con la dirección madrileña existe desde hace tiempo y se escenificó este fin de semana cuando solo un miembro de la Ejecutiva acudió a la conferencia municipal. La asistente fue Eva Matarín, la responsable de Inmigración, que es próxima a Gómez.

Los motivos en Ferraz para apartar a Gómez

Las razones que han llevado a la comisión permanente del PSOE a aprobar la suspensión de la dirección del PSM y la creación de una gestora dirigida por Rafael Simancas son la "inestabilidad orgánica" y los procesos judiciales que han salpicado a los socialistas en Madrid.

Entre esas investigaciones judiciales, en Ferraz se refieren a la operación Púnica, que acabó con el sucesor de Gómez al frente del Ayuntamiento de Parla en prisión. El juez determinó su libertad bajo fianza de 60.000 euros unos días después. También están imputados el jefe de gabinete del alcalde de Parla y el exportavoz del PSOE en Aranjuez.

Con el estallido de la Púnica, en el PSM surgieron críticas a la tardanza de Gómez en reaccionar: respondió a los medios varias horas después de que se publicara la detención de su sucesor, José María Fraile.

En Ferraz también se le reprocha el escándalo del tranvía de Parla, que, según el comunicado que ha enviado, ha supuesto que la jueza haya solicitado la imputación de los concejales que aprobaron la ampliación del presupuesto de esas obras. Gómez se ausentó en una de las reuniones y en la siguiente ya no estaba al frente del Ayuntamiento.

Las malas relaciones con la actual regidora de Parla, Beatriz Arceredillo, es otro de los motivos que han impulsado la decisión de Pedro Sánchez. El PSM maniobró sin éxito para evitar que la concejala asumiera el gobierno local. El secretario general del PSM no se ha comunicado con ella en los meses que lleva al frente de la localidad.

La división en Leganés, donde cinco concejales, entre ellos el exalcalde Rafael Gómez Montoya, rompieron la disciplina de voto permitiendo que un proyecto urbanístico del PP saliera adelante, es otro de los motivos que esgrime la dirección socialista para justificar la medida de la gestora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha