eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China repatría a segundo fugitivo más buscado por corrupción

- PUBLICIDAD -
China repatría a segundo fugitivo más buscado por corrupción

China repatría a segundo fugitivo más buscado por corrupción

El Gobierno chino ha repatriado al segundo fugitivo de su lista de los cien más buscados por corrupción, el funcionario Li Huabo, quien está acusado de defraudar más de 15 millones de dólares y haber huido a Singapur, informan hoy los medios oficiales.

Se trata del mayor logro hasta el momento de la operación "Sky Net", lanzada por Pekín a finales de marzo con el objetivo de intensificar la búsqueda internacional de supuestos funcionarios corruptos huidos al extranjero.

Entonces, la Oficina Central Nacional de la Interpol en China emitió una lista de cien personas buscadas por China y el primero fue "capturado" a finales de abril.

Li, antiguo funcionario de finanzas en la provincia suroriental de Jiangxi, escapó a Singapur en enero de 2011 tras ser acusado de fraude, según un comunicado publicado por la Comisión para la Inspección de Disciplina, el influyente órgano anticorrupción del Partido Comunista, que recogen los medios del país.

Li llegó escoltado el sábado a Pekín después de haber cumplido casi 15 meses de prisión en Singapur condenado por "recibir fondos robados".

En el proceso de "búsqueda y captura" de Li, funcionarios de Pekín viajaron hasta en ocho ocasiones a Singapur, con el que China no tiene un acuerdo de extradición, para negociar la extradición del supuesto corrupto.

En el proceso judicial que tuvo que afrontar el funcionario chino en Singapur, Li aseguró que la fortuna que poseía -incluidos 1,12 millones de dólares que utilizó para obtener su permiso de residencia en Singapur y los 980.000 dólares por el apartamento de tres habitaciones que compró en la ciudad-estado- la obtuvo mediante negocios legítimos, y negó cualquier tipo de malversación.

Un fiscal de Singapur acusó a Li de haber creado una empresa fantasma en 2006 y haber utilizado "ventas falsas del gobierno y falsos recibos" para robar "millones de yuanes".

Li fue finalmente arrestado en marzo de 2011 por la Policía de Singapur después de haber recibido un aviso y una petición de Pekín vía Interpol.

El funcionario tenía un salario en China de unos 483 dólares al mes, si bien comerciaba con carbón, algodón y productos fertilizantes, y dirigía una agencia de viajes que organizaba salidas a Macao, la capital del juego en China, y además poseía el 42 por ciento de una refinería, indica el diario South China Morning Post.

Supuestamente, las autoridades comenzaron a centrarse en Li cuando al parecer éste llamó a un amigo en febrero de 2011 y le confesó que había robado fondos de las arcas públicas, si bien el funcionario repatriado niega que hiciera esa llamada.

Según datos oficiales, China consiguió extraditar el año pasado a un total de 680 fugitivos, sospechosos de delitos económicos, y confiscar unos 482 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha