eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chipre e Israel refuerzan sus relaciones de cara a la explotación del gas

- PUBLICIDAD -
Chipre e Israel refuerzan sus relaciones de cara a la explotación del gas

Chipre e Israel refuerzan sus relaciones de cara a la explotación del gas

Chipre e Israel están reforzando sus relaciones, en especial en su aspecto comercial y de seguridad, de cara a la explotación de las reservas de gas en la cuenca submarina que ambos países comparten.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, que se encuentra de viaje de trabajo a Israel, aseguró hoy en declaraciones a la agencia de noticias chipriota CNA que la visita "anuncia una nueva era en las relaciones entre Chipre e Israel" tras haberse entrevistado el domingo con el primer ministro del Estado judío, Benjamin Netanyahu.

"Hemos lanzado un diálogo estratégico destinado a reforzar y profundizar las relaciones bilaterales", dijo Anastasiadis.

Entre otras cuestiones, se ha decidido "activar y acelerar" acuerdos pendientes sobre salud, investigación y lucha contra el terrorismo, pero especial importancia se dio al tema de la energía.

En este sentido, Anastasiadis dijo que en la reunión con Netanyahu se "reafirmó el compromiso" a buscar una manera de explotar los depósitos de hidrocarburos que se extienden a ambos lados de la frontera marítima y para tender una línea eléctrica de alta tensión entre ambos países.

En cuanto al conflicto con Turquía que Chipre mantiene desde 1974 y que afecta a la explotación de los hidrocarburos -dado que ambos países sostienen diferentes argumentos para delimitar sus zonas marítimas de explotación exclusiva-, Anastasiadis dijo que el restablecimiento de relaciones turco-israelíes no va afectar negativamente a las nuevas relaciones israelo-chipriotas.

Ankara ha amenazado con represalias comerciales, e incluso militares, en caso de que la República de Chipre explote sus reservas de hidrocarburos sin tener en cuenta a la comunidad turcochipriota del norte de la isla.

De hecho, uno de los asuntos tratados durante la visita de Anastasiadis a Israel ha sido la cooperación en Defensa.

El ministro chipriota de Defensa, Fotis Fotiu, que durante la pasada semana mantuvo reuniones con su homólogo israelí, Moshe Ya'alon, explicó a su regreso a la isla mediterránea que un comité bilateral se reunirá el día 28 de este mes en Chipre para examinar cuestiones relacionadas con la energía y la seguridad.

Según los medios chipriotas, el Gobierno de Nicosia está valorando permitir a las Fuerzas Aéreas de Israel la utilización de una base militar en su territorio para vigilar y prevenir ataques en las zonas de exploración de hidrocarburos.

Otra de las medidas que se barajan, según afirmó el ministro israelí, es reforzar la cooperación entre la Marina de ambos países de cara a patrullar la zona de exploraciones.

En el pozo Afrodita (Chipre) ya se ha probado la existencia de cerca de 200.000 millones de metros cúbicos de gas, pero según las estimaciones de Nicosia en toda esa cuenca submarina habría 3,5 billones de metros cúbicos -la mitad de ellos bajo control de Chipre-, cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas de la Unión Europea (UE) durante siete años.

El viaje de Anastasiadis comenzó el pasado día 2 de mayo con un programa privado en Tierra Santa para seguir las celebraciones de la Pascua Ortodoxa y entre ayer y mañana por la noche llevará a cabo sus reuniones de trabajo, que incluyen un foro empresarial israelo-chipriota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha