Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes proclama tras la dimisión de Aguirre que “el tiempo de los corruptos en Madrid ha terminado”

Cristina Cifuentes, durante su discurso.

José Precedo

Once días después de que su antecesor, Ignacio González, ingresase en la cárcel de Soto del Real, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha proclamado durante los actos de conmemoración del 2 de Mayo, día de la Comunidad, que “el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid”. Lo ha hecho en el discurso de la entrega de las distinciones a personalidades relevantes de la región, solo una semana más tarde de que su enemiga interna, Esperanza Aguirre dimitiese del último cargo que le quedaba: portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Cifuentes ha admitido sentirse “avergonzada” por los casos de corrupción que sacuden a su partido y que incluso amenazan la estabilidad de su Gobierno, puesto que tres de los diputados de su grupo parlamentario están salpicados en los sumarios Lezo, Púnica y Gürtel, y fuentes judiciales no descartan que al menos dos, Bartolomé González y Maria José Aguado, puedan acabar imputados. La mayoría de Cifuentes y Ciudadanos se sustenta por un único escaño y el código ético del PP de Madrid obliga a los parlamentarios imputados a dimitir.

Además, Podemos ha iniciado una votación para decidir si presenta en la Asamblea una moción de censura. Ese es el contexto en el que llega el Gobierno madrileño al ecuador de su mandato: en el entorno de la presidenta ni siquiera se descarta que se vea obligada a convocar elecciones anticipadas si los problemas judiciales se reproducen en su grupo donde todavía continúa la hermana del expresidente madrileño, Isabel González, que aparece citada en el sumario Lezo pero que de momento no forma parte de los más de 50 investigados.

Con su Gobierno atenazado por los escándalos de corrupción que vienen del pasado y la herencia de la listas que le dejó Esperanza Aguirre, Cifuentes ha comprometido que al frente del Gobierno y del partido será “inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas” y propiciará “que el respeto, la honradez, el juego limpio, la ética, la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, sean principios irrenunciables que obliguen a todos”.

La presidenta del PP de Madrid y jefa del Gobierno regional ha tratado de hacer ver que la corrupción golpea a numerosos partidos e instituciones “en una y otra medida” y ha pedido al resto de formaciones que se involucren en su combate el compromiso ético porque “la defensa de la legalidad nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías”.

“El compromiso ético y la defensa de la legalidad nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías. Por eso, que a nadie le quepa la más mínima duda de que, aún con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de regeneración democrática iniciado, porque la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid. Y porque la corrupción afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables con ella”, ha dicho Cifuentes.

La presidenta regional ha destacado en varias ocasiones desde que estalló la Operación Lezo que fue su Gobierno quien llevó las pruebas de la corrupción en el Canal de Isabel II ante la justicia, con el escrito que recogía las irregularidades de la compra de una empresa brasileña. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción llevaba ya un año investigado los negocios turbios de Ignacio González con el Canal.

“Están pasando muchas cosas, que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente, apelando a esos valores que encarnan los premiados”, remarcó la presidenta madrileña en un acto donde el escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero, han sido premiados con la Orden de la Gran Cruz de la Orden del dos de mayo. En el mismo acto se han entregado medallas a personalidades como Javier Fernández, excampeón del mundo de patinaje artístico, el cantante Alejandro Sanz, así como al cuerpo de bomberos y a la Policía de la Comunidad.

También han recibido honores los seis Institutos de Enseñanza Secundaria históricos de Madrid, la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la orgnización Red Natura 2000 y la empresa Talgo.

Los actos del dos de mayo continúan durante toda la mañana con la presencia de todos los partidos salvo Podemos, que ha evitado acudir por los casos de corrupción que sacuden al PP y porque “no es día para encerrarse con el Gobierno”. El partido de Pablo Iglesias celebra esta tarde un acto callejero en el que intervendrán los principales dirigentes de la dirección en la explanada del museo Reina Sofía.

Etiquetas
stats