Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes prohíbe cuatro manifestaciones comunicadas para el día de la proclamación de Felipe VI

Concentración 3ª República el pasado 2 junio en la Puerta del Sol / Olmo Calvo

Irene Castro

Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido la celebración de cuatro manifestaciones que fueron comunicadas al organismo que dirige Cristina Cifuentes con el objetivo de celebrarse el jueves 19 de junio, día en que se producirá la proclamación de Felipe VI.

Dos de las convocatorias eran pro-república y fueron convocadas por la Coordinadora Republicana de Madrid. Una de ellas era una manifestación entre Neptuno y la Puerta del Sol que fue prohibida por coincidir con la comitiva de los reyes, aunque la Coordinadora sostiene que aún no se había hecho público el recorrido. Ante la prohibición, la organización optó por convocar una concentración en la Puerta del Sol, que tampoco ha sido autorizada.

La Coordinadora Republicana ha recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se pronunciará previsiblemente este miércoles. “Tengo que confiar en la independencia del Poder Judicial y en que los jueces hagan un ejercicio de cordura al permitir una manifestación”, ha expresado el abogado de la organización, Francisco García, que ha alertado de la negativa sentaría “un precedente muy peligroso”.

La Coordinadora Republicana ha decidido mantener la convocatoria en la Puerta del Sol, pese al rechazo de la Delegación del Gobierno, que “aplicará la ley como en los demás casos” ante la celebración de una concentración no autorizada.

Delegación del Gobierno argumenta que se han prohibido las cuatro convocatorias por “estar ubicadas en el dispositivo de seguridad” organizado con motivo de la proclamación del rey y ha invitado a las organizaciones a celebrar sus protestas “en otra zona” de la capital.

La Coordinadora Republicana ha acusado a Cristina Cifuentes de “mentir” y ha señalado que no se ha puesto en contacto con la formación para “negociar” un nuevo recorrido. Uno de los miembros de la coordinadora ha insistido en que la Delegación no ha respondido ni a sus correos ni a sus llamadas. Además, destacan que las movilizaciones deben tener lugar en un “espacio público céntrico y relevante, siempre que no obstaculice el desarrollo de los actos oficiales”. “La Puerta del Sol de Madrid no es lugar de paso de la comitiva real”, añade. El cortejo de los recién proclamados reyes partirá del Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real pasando por la Gran Vía madrileña.

Prohibición de una concentración a las 20.00

La organización ha recordado que lleva once años celebrando manifestaciones sin que se produzcan incidentes por lo que reprocha a Cifuentes que “es absolutamente improcedente la estimación de que existe un riesgo cierto de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas y bienes”. También tacha de “escarnio” esta prohibición mientras que Ana Botella pide a los ciudadanos que se manifiesten en “el recorrido del cortejo real para expresar su apoyo al nuevo rey, sin que tal convocatoria haya sido objeto de restricción alguna”. En este sentido, Ángeles Mastro ha expresado que “llamar al pueblo a acudir al cortijo con banderas” puede dar lugar a “situaciones desagradables” si la manifestación se prohíbe definitivamente y los republicanos van al recorrido con sus banderas.

Las otras dos convocatorias, que se comunicaron antes de que el rey Juan Carlos anunciara su abdicación, pretendían protestar contra los recortes en educación y contra la impunidad de los crímenes del franquismo. Esta última, que se “celebra de manera periódica” estaba prevista para las 20.00 del jueves en la Puerta del Sol, según EFE.

Etiquetas
stats