Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos La Rioja achaca el cese de su cúpula a represalias por denunciar contratos ilegales

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, atiende a los medios

Carmen Moraga

Los conflictos en Ciudadanos La Rioja parecen no tener fin. La dirección nacional de Ciudadanos ha cesado a los miembros de la Junta Directiva, según han confirmado a eldiario.es fuentes oficiales de la organización que lidera Albert Rivera. El motivo de esta fulminante decisión se produce tras la Asamblea celebrada este miércoles en Logroño a la que asistió el secretario de Organización del partido, Fran Hervías. Según la versión ofrecida por fuentes de Ciudadanos de La Rioja, detrás de estos ceses está la denuncia que realizaron sobre la contratación ilegal de su delegada territorial, María Luisa Alonso, a cargo del grupo municipal, y la del Delegado del País Vasco, Nicolás de Miguel, a costa del grupo parlamentario.

Sin embargo, la versión oficial de la dirección del partido, ofrecida por Hervías a eldiario.es, es que se trata de “una medida derivada de la expansión del partido en La Rioja” con el fin de crear cuatro nuevas agrupaciones locales “una vez alcanzado el punto de implantación suficiente en el territorio”.

Estas cuatro nuevas agrupaciones serán las de Logroño Capital, La Rioja Alta, La Rioja Baja y La Rioja Media y estarán integradas por personas con “una clara vinculación al proyecto de Ciudadanos que trabajarán para mejorar ciudades y municipios riojanos”. “Es una evolución natural debido al crecimiento del partido. Para crear la cuatro agrupaciones había que disolver la autonómica”, aclara el secretario de Organización de Ciudadanos. 

Las fuentes consultadas de la dirección cesante, por el contrario, explican que en el fondo “lo que persigue la dirección nacional con la creación de estas cuatro agrupaciones es controlar aquí el partido y que no haya primarias”, ya que según los estatutos no hay obligación de celebrarlas allí donde haya menos de 150 afiliados.

El malestar en Ciudadanos de La Rioja lleva arrastrándose desde hace meses con denuncias de falta de democracia interna y de transparencia. Miembros de la Junta Directiva ahora cesada llevaban pidiendo explicaciones al partido sobre las irregularidades de algunas de las contrataciones, cuyo fin en el caso del País Vasco era dar “estructura” al partido donde no la tenía. Además del caso de Alonso, se denunció que la nómina del delegado del País Vasco, Nicolás de Miguel, era abonada por el grupo parlamentario. Los responsables de La Rioja exigieron explicaciones al Comité de Garantías del partido como órgano encargado de velar por la “transparencia” de las decisiones que se toman pero, según las fuentes consultadas, solo recibieron amenazas de abrir expedientes.

Ante esta denuncia, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en La Rioja, Diego Ubis, aclaró que “Nicolás de Miguel está contratado como asesor del grupo parlamentario desde septiembre u octubre de 2015, independientemente de que tenga otras responsabilidades dentro del País Vasco”. El mismo portavoz añadió que “desde enero de este año estamos buscándole un sustituto porque sus responsabilidades dentro del Partido en el País Vasco están aumentando y le es difícil compatibilizar todo. Y así lo hemos comunicado al Partido”.

La dirección nacional insiste en que “no tiene nada ver” estos ceses de La Rioja con las contrataciones irregulares denunciadas. “Fue un error administrativo que se solucionó hace meses. Pero está visto que a algunos les interesa sacar petróleo donde solo hay tierra”, afirma Hervías en relación al caso de Alonso.

Este conflicto no es el único que ha sufrido el partido naranja en La Rioja. Hace unos días, el coordinador del partido, Federico Pérez Oteiza, tuvo que dimitir de su cargo tras destaparse su vinculación con los papeles de Panamá.

Etiquetas
stats