Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos propone reformar el Tribunal de Cuentas para evitar “la desviación de poder, la arbitrariedad y el nepotismo”

Ciudadanos propone reformar el Tribunal de Cuentas para evitar "la desviación de poder, la arbitrariedad y el nepotismo"

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para modificar las leyes que regulan el Tribunal de Cuentas con el fin de “modernizar y regenerar” esta institución y evitar así los casos de “desviación de poder, arbitrariedad y nepotismo” que se están produciendo, según distintas sentencias del Tribunal Supremo.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea que la Cámara Baja inste al Gobierno a iniciar “de inmediato” la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas para “reforzar la independencia y la eficiencia” del que es el órgano fiscalizador supremo de las cuentas y la gestión del Estado.

Con ese objetivo, uno de los cambios que reclama Ciudadanos es revisar el procedimiento de elección del presidente del órgano y de los consejeros, de forma que sean nombrados para estos cargos “profesionales de reconocida competencia técnica relevante para el desempeño de las funciones del Tribunal”.

Ciudadanos propone que los consejeros sean seleccionados mediante una convocatoria pública, un examen de los méritos de los candidatos por una comisión independiente y, por último, una comparecencia de los seleccionados ante la comisión correspondiente del Congreso y del Senado. Los consejeros serían elegidos por un periodo limitado y no renovable.

Asimismo, la iniciativa prevé garantías de inamovilidad a los Cuerpos propios del Tribunal de Cuentas: Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas, Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas y Técnico de Auditoría y Control Externo del Tribunal de Cuentas.

ACABAR CON LA “POLITIZACIÓN”

Actualmente, el Tribunal de Cuentas garantiza inamovilidad a doce consejeros elegidos por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años renovables; unos puestos que, según señala Cs, tradicionalmente se han repartido los partidos políticos mayoritarios.

Aparte de denunciar esta “politización”, el partido presidido por Albert Rivera destaca que los borradores o anteproyectos de informes técnicos pueden ser rectificados o rechazados por los consejeros, que son los que en última instancia decidirán lo que figura o no en el informe.

Igualmente, señala que hay un “excesivo recurso” a la cobertura de puestos de mayor nivel en el órgano por el procedimiento de libre designación en lugar de por oposición de capacidad y méritos. Por eso pretende que, salvo en casos muy excepcionales, se prohíban la provisión de plazas mediante la libre designación y la contratación de personal interino y en comisión de servicios.

Ciudadanos ve necesario cambiar el sistema vigente porque considera que ahora el Tribunal de Cuentas es “muy permeable a la presión de los partidos políticos, particularmente del PP y PSOE”.

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS INFORMES

Por otro lado, la proposición no de ley, que ha sido presentada para su debate en el Pleno del Congreso, aboga por aumentar la transparencia en el procedimiento de redacción de informes, dando publicidad a los anteproyectos, que no son públicos, y a las actas del Pleno del Tribunal de Cuentas, cuyas deliberaciones son secretas.

Ciudadanos mantiene que, como consecuencia de la falta de transparencia, los informes de fiscalización del Tribunal han terminado siendo “documentos poco legibles, directos y prácticos a efectos de facilitar el control democrático de la gestión pública”. Por eso quiere que se revise el formato y contenido de estos documentos, así como su presentación ante la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Además, la iniciativa parlamentaria del partido naranja plantea potenciar y garantizar la “fiscalización de gestión” de la Administración, estableciendo un apartado específico para ello en los informes de fiscalización y detallando los indicadores utilizados para medir el cumplimiento de los principios de economía y eficacia.

Respecto a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Ciudadanos pide que se reforme su organización y funcionamiento para que cumpla adecuadamente la función constitucional que le corresponde, “ante la evidencia de su falta de resultados en 60 años de historia”.

Por último, Cs propone que esa Sección tenga una nueva función, la instrucción de los expedientes relativos a las infracciones cometidas por los altos cargos en materia de gestión económico-presupuestaria establecidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuya sanción correspondería al Pleno del Tribunal.

INCLUIDAS SUGERENCIAS DEL PROPIO TRIBUNAL

En la exposición de motivos de la iniciativa, el partido de Albert Rivera argumenta la necesidad de reformar el Tribunal de Cuentas por la “posición clave” que ocupa, al ejercer el control externo de los ingresos y gastos de todo el sector público, estatal, autonómico, local, fundacional, de las empresas públicas, organismos autónomos, entidades gestoras de la Seguridad Social, partidos políticos y de las subvenciones.

Según indica, su propuesta recoge algunas de las sugerencias planteadas por letrados y sindicatos del propio Tribunal, por la Fundación Hay Derecho o en el Informe de la Revisión entre Pares elaborado por el Tribunal de Cuentas Portugués y el Tribunal de Cuentas Europeo sobre su homólogo español.

Estas modificaciones que plantea Ciudadanos para el Tribunal de Cuentas son similares a las que ha impulsado para otros órganos de control, como la Fiscalía General del Estado o los organismos reguladores y supervisores del ámbito económico-financiero.

Etiquetas
stats