Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos consigue una victoria histórica en Cataluña que no le servirá para gobernar

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este jueves en Cataluña al conseguir su mejor resultado histórico en esta comunidad, un 25,34% de los votos, y obtener 37 escaños en el Parlament, superando a Junts per Catalunya y a ERC. Sin embargo, la suma de sus escaños con los de sus hipotéticos socios de gobierno, PSC (17) y PP (3), no alcanza la mayoría parlamentaria, que sí logran, en cambio, los partidos independentistas.

Con el 98,58% de los votos escrutados, la candidatura encabezada por Inés Arrimadas ha recibido 1.087.408 votos este 21 de diciembre, unos 350.000 más que en los comicios autonómicos de 2015. Además de convertirse en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña, suma unas 311.000 papeletas más que socialistas y 'populares' juntos.

Ciutadans ha elevado más de 7 puntos su porcentaje de voto respecto a los resultados de hace dos años (17,9%) y ha pasado de 25 a 37 diputados. El mayor incremento de escaños lo registra en la provincia de Barcelona, de 17 a 24, pero también sube en Tarragona, de 4 a 6, en Girona, de 2 a 4, y en Lleida, de 2 a 3, y en las dos primeras circunscripciones se sitúa como la fuerza con más respaldo electoral.

En la ciudad de Barcelona, el partido naranja se ha colocado a la cabeza al pasar de un 17,71% de los votos a un 23,93%, y también ha ganado en otras dos capitales de provincia: Tarragona, con un 34,95% de los votos, y Lleida, con un 24,54%. En cambio, en la ciudad de Girona, donde ha obtenido un 19,72% de los votos, ha sido superado por la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JuntsxCat).

DE 3 A 37 DIPUTADOS EN 11 AÑOS

La primera vez que la formación naranja se presentó a unos comicios autonómicos en Cataluña fue en 2006, solo unos meses después de haber celebrado su congreso constituyente. Pese a ser un partido nuevo y a la juventud de su líder y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, --a punto de cumplir 27 años-- Ciutadans logró su objetivo: entrar en el Parlament.

En aquel momento recibió el 3% de los votos, que le valieron tres escaños por Barcelona. Cuatro años después, tras superar una importante crisis interna, concurrió a los comicios de 2010, en los que su apoyo electoral aumentó unas décimas respecto a las anteriores y logró mantener sus tres escaños en la Cámara catalana.

En las elecciones anticipadas de 2012, las últimas a las que Rivera se presentó como candidato, Cs multiplicó por tres su representación parlamentaria y superó el marco de Barcelona logrando también un escaño por Tarragona. Su porcentaje de voto subió del 3,4% al 7,5% en un contexto en el que el presidente autonómico, Artur Mas, había prometido convocar una consulta para que los catalanes decidieran si querían constituir un Estado propio.

Entonces, a Rivera ya le acompañaba en la lista la ahora candidata a presidir el Govern, Inés Arrimadas, que iba como número cuatro por Barcelona y que luego fue designada portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Pero el gran éxito de Ciudadanos en las urnas llegó el 27 de septiembre de 2015, cuando, ya con Inés Arrimadas de candidata, se hizo con el 17,9% de los votos y 25 escaños, de nuevo casi triplicando el número de diputados en el Parlament.

EL SALTO DE 2015, TRAS LA CONSULTA DEL 9N

El partido naranja pasó de ser la sexta fuerza política en Cataluña a colocarse en segunda posición, por detrás de Junts pel Sí, la coalición electoral independentista formada por la antigua Convergència y ERC. El electorado no independentista, que había comprobado que sus gobernantes iban en serio con el 'procés' separatista --en 2014 se había celebrado la consulta ilegal del 9 de noviembre--, aupó a Arrimadas y la convirtió en líder de la oposición.

Además, en 2015 los 'naranjas' consiguieron por primera vez tener diputados por Girona y por Lleida --dos en cada una--, al dispararse el respaldo electoral en unas provincias donde tres años antes ni siquiera alcanzaban el 4% de los votos. Tanto en esas dos circunscripciones como en Barcelona y Tarragona, fueron la segunda fuerza más votada.

También por primera vez, Ciudadanos adelantó en votos y escaños a los otros dos partidos constitucionalistas, el PSC y el PP, que nunca antes habían quedado por detrás de la formación liberal en Cataluña pero que en esta ocasión sufrieron un retroceso, ligero en el caso de los socialistas y más severo para los 'populares'.

Ahora ha logrado ser el partido más votado en la provncia de Barcelona, que es la que agrupa el 75% del electorado catalán.

Ésta es la evolución histórica del voto de Ciudadanos en las autonómicas:

*AÑO VOTOS % ESCAÑOS .

*2017(1) 1.087.408 25,34 37 .

*2015 736.364 17,90 25 .

*2012 275.007 7,56 9 .

*2010 106.154 3,39 3 .

*2006 89.840 3,03 3 .

.

(1) Datos al 98,58% de los votos escrutados.

Etiquetas
stats