eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Clinton corteja Virginia, estado clave donde los latinos la dan por ganadora

- PUBLICIDAD -
Clinton corteja Virginia, estado clave donde los latinos la dan por ganadora

Clinton corteja Virginia, estado clave donde los latinos la dan por ganadora

La virtual aspirante a la candidatura por el Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, cortejó hoy Virginia, un estado clave en las elecciones de noviembre y donde los votantes latinos ya la dan por ganadora.

Cientos de seguidores de Clinton acudieron a un mitin que generó gran expectación por la posible nominación como candidato a la Vicepresidencia de EEUU del senador de Virginia Tim Kaine, un compañero de carrera que le abriría las puertas de un estado clave.

"De aquí a noviembre, todo latino que tenga conciencia política va a salir a votar" no solo por el respaldo a Clinton sino por el rechazo al virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, explicó a Efe Luis Ángel Aguilar, que asistió hoy al mitin de Virginia.

La retórica del magnate "promueve el odio" y es "completamente inadecuada", opinó Aguilar, de origen mexicano y que se define como "dreamer" (soñador), es decir, un joven que llegó al país en la infancia acompañado de sus padres.

Aguilar está a salvo de la deportación porque se hizo beneficiario de las medidas ejecutivas del presidente de EEUU, Barack Obama, en 2012.

El joven lamenta que el Tribunal Supremo mantenga el alivio migratorio de Obama bloqueado tras la denuncia de una coalición de estados conservadores.

Al no ser ciudadano, Aguilar no puede votar pero trabaja en una organización por la defensa de los derechos de los latinos desde la que pide "salir a votar en contra de Trump y lo que representa: el racismo".

"Si pierde Hillary perdemos la oportunidad de que se apruebe el alivio migratorio en el Tribunal Supremo y de que se haga una reforma migratoria integral. Para mucha gente es de vida y muerte", sentenció Aguilar.

La reforma migratoria, el aumento del salario mínimo y la apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres fueron los pilares del discurso de hoy de Clinton y también las principales preocupaciones de sus seguidores.

El dominicano Raymond Díaz, que lleva más de tres décadas en EEUU, asegura que una reforma migratoria es prioritaria para él, ya que perdió miembros de su familia en un intento de llegar a Puerto Rico en bote.

También se muestra preocupado por "las familias de Centroamérica separadas por políticas injustas" que llevan a deportaciones en Estados Unidos.

"Hillary apoya a los morenos, a los blancos, a los latinos...Es inclusiva. Pero no apoyar al candidato correcto conllevará muchos problemas", opinó Aguilar, que teme las consecuencias de un eventual mandato de Trump.

El salvadoreño José González no tiene duda de que la ex secretaria de Estado es "la persona indicada para llevar este país a la victoria".

Frente al republicano Trump, que califica de "persona sin corazón" por sus políticas contra la inmigración ilegal, González cree que Clinton tiene el voto latino en el bolsillo.

"Trabaja por unir a las familias, sin importar la raza o el color. Va a obtener el voto latino, afroamericano y de las familias", agregó el dominicano.

Por su parte, proveniente de Bangladesh, Mohammed Kabir considera que la ex primera dama es "una mujer inteligente, que sabe de todo" por haber ejercido cargos de poder que avalan su preparación política.

"No hay otra candidata como ella. No es una opción, es lo único lógico. Es obvio que es lo que hace falta", insistió Kabir.

Para Mine Momtaj, esposa de Kabir, sería "histórico" que una mujer asuma la Presidencia, por eso ella misma colaboró como voluntaria en la campaña de Clinton en 2008.

La reforma migratoria es también para Kabir y su esposa una de las principales tareas pendientes del próximo Gobierno.

El matrimonio llegó a EEUU hace más de tres décadas y ha tenido hijos aquí, por lo que se siente identificado con los recién llegados que, como ellos, buscan una vida mejor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha