eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cocemfe pide incluir a los discapacitados en los planes preventivos de dependencia

- PUBLICIDAD -
Cocemfe pide incluir a los discapacitados en los planes preventivos de dependencia

Cocemfe pide incluir a los discapacitados en los planes preventivos de dependencia

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha reclamado hoy que los futuros planes de prevención de la dependencia que plantearán las comunidades autónomas dirigidos a los mayores incluyan también a las personas con discapacidad.

Cocemfe ha hecho esta petición en un comunicado después de que el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia, celebrado ayer, acordara que las autonomías planteen, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, estos planes con iniciativas específicamente dirigidas a mayores.

La Confederación ha considerado que para aplicar de forma "correcta" la ley se debe pasar del actual modelo "predominantemente asistencialista" a otro basado en la prevención de la dependencia en personas con discapacidad, no solo en los mayores.

Para ello, ha considerado que habría que desarrollar el apartado de autonomía personal de la propia ley de dependencia con los instrumentos necesarios de forma que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con normalidad en su entorno y potenciar su integración social.

Cocemfe ha estimado que los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional deben incluir tratamientos terapéuticos y rehabilitadores que puedan mejorar las capacidades de este colectivo.

El presidente de la Confederación, Mario García, ha abogado por mejorar la transparencia del sistema, potenciar los cuidados profesionales, proporcionar la misma atención con independencia del lugar de residencia y unificar toda la normativa.

"Se debería dar celeridad al desarrollo de los cuidados profesionales", ha opinado García, quien, en este sentido, ha asegurado que hay muchos cuidadores familiares que "padecen recortes de derechos y económicos que no ven salida a su situación porque los incentivos de los servicios profesionales son insuficientes".

Asimismo, Cocemfe ha insistido en aprobar un plan de atención a menores de tres años en situación de dependencia, para facilitar la atención temprana y rehabilitación de las capacidades de los cerca de 5.000 niños dependientes en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha