eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión de Investigación municipal comenzará a trabajar cuando se levante el secreto de sumario

El PP critica que el tripartito se haya negado a que se auditen las cuentas de todos los grupos políticos municipales de 2015

- PUBLICIDAD -

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre la Operación Taula derivada del 'caso Imelsa' comenzará a trabajar cuando se levante el secreto de sumario --que tras una prórroga de un mes se prevé que se alce el 14 de marzo-- si bien ya quedará formalmente constituida tras su aprobación en el pleno de la corporación del mes de febrero.

Este órgano buscará "clarificar las responsabilidades de los miembros del Grupo Municipal Popular en el caso y hacer propuestas en la línea de evitar que esta situación se repita en el consistorio", según ha anunciado este jueves el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, tras la aprobación por unanimidad de su creación en la comisión de Participación, Derechos e Innovación Democrática.

La comisión contará con un representante de cada grupo y se reunirá cada 15 días. En este caso, el juez mantiene como investigados a nueve de los diez concejales 'populares' en el Ayuntamiento de Valencia por un presunto delito de blanqueo. Únicamente no está investigado el edil independiente Eusebio Monzó. El instructor ha abierto pieza separada del caso Imelsa, con 50 investigados entre exediles, concejales y asesores. Esta misma semana acordó una prórroga del secreto de sumario para toda la causa, que se extiende hasta el 14 de marzo.

Peris ha explicado que ha habido "discrepancias" con el grupo municipal de Ciudadanos en cuanto al inicio de los trabajos en la comisión. En este sentido, ha señalado que "hasta que no se levante el secreto de sumario, no tendremos la información fidedigna sobre cuáles son los hechos del caso". "No era posible empezar antes, porque pedir a gente que pueda estar involucrada que aporte información de este caso sería directamente ilegal que la aportaran", ha indicado.

DOS TIPOS DE SESIONES

Según ha apuntado el edil, la comisión seguirá una dinámica de dos tipos de sesiones: unas "de carácter deliberativo y de preparación de los trabajos que serán a puerta cerrada", y otras "que incluirán la presencia de comparecientes, informantes, expertos y personas que puedan aportar información para la investigación", que serán abiertas a los medios y se grabarán en vídeo y audio.

Peris ha insistido en que esta comisión "irá más allá" y que "cuándo se sepa cuál es el objeto que hay que investigar una vez se levante el secreto de sumario, se procederán a investigar los contratos que pudieran estar involucrados".

"El objetivo es conocer que es lo que ha fallado aquí en términos de control y supervisión. Eso sí ha quedado recogido en la propuesta de acuerdo y la idea es proponer mecanismos y evitar que en un futuro esto se vuelva a producir", ha manifestado.

AUDITAR LAS CUENTAS DE TODOS

Por parte del PP, el edil Alfonso Novo ha criticado que el tripartito se haya negado a que se auditen las cuentas de todos los grupos políticos municipales de 2015. Novo en un comunicado ha explicado que el PP ha pedido que se amplíen los trabajos de la comisión "para determinar posibles responsabilidades políticas en miembros de cualquier grupo político, a tenor de lo que pudiera indicar la investigación judicial en el futuro".

"El tripartito también se ha negado a que la comisión de investigación pueda extender su trabajo a posibles responsabilidades políticas de representantes de otros grupos que no sean el del PP, cuando hoy hemos tenido noticias de que están siendo investigados cargos públicos de Compromís, PSPV y EU," ha destacado el, según el comunicado, portavoz del grupo.

El edil ha lamentado que al tripartito "sólo le preocupa el circo mediático", que "le interese más la forma que el fondo de esta cuestión" y ha explicado que el PP ha apoyado que la comisión de investigación "sea pública y se permita a los medios de comunicación acceder a las sesiones de trabajo".

Por su parte, el síndic de C's, Fernando Giner, ha mostrado su satisfacción y ha añadido que, aunque no coincidan con el tripartito "en ciertos aspectos", la puesta en marcha de la Comisión de Investigación "es fundamental". Giner ha recordado que esta iniciativa fue impulsada por su grupo municipal y aprobada en el pleno por unanimidad el pasado 28 de enero.

Para Giner, el objetivo es que la Comisión trabaje para "proponer los métodos adecuados para evitar que situaciones como las que se han producido en el Ayuntamiento de Valencia no vuelvan a suceder en el futuro".

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha comentado que, a petición de su grupo, la Comisión de Investigación se retransmitirá en streaming en la web del Ayuntamiento de Valencia. No obstante, ha lamentado que el resto de partidos no hayan querido aceptar su propuesta de "añadir que se estudien los contratos de comunicación, rehabilitación y los contratos fraccionados inferiores a 18.000 euros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha