eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Congresistas de EE.UU. piden a Pérez Molina renovar el mandato de la CICIG

- PUBLICIDAD -
Congresistas de EE.UU. piden a Pérez Molina renovar el mandato de la CICIG

Congresistas de EE.UU. piden a Pérez Molina renovar el mandato de la CICIG

Un grupo de congresistas de Estados Unidos instó hoy al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que vence el próximo mes de septiembre.

En una carta dirigida a Pérez Molina, cuatro legisladores de la Cámara de Representantes de EEUU, de ambos partidos, afirman que "la creación de la CICIG fue un logro tremendo para Guatemala".

"Desde 2007, la CICIG ha tenido un impacto importante en la lucha contra las redes criminales poderosas y violentas que han amenazado el Estado de derecho en Guatemala durante mucho tiempo", subraya la misiva, firmada por dos representantes republicanos (Edward Royce y Jeff Duncan) y dos demócratas (Eliot Engel y Albio Sires).

Royce (presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Duncan (presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja), Engel y Sires se felicitan también por los "muchos logros" cosechados por la Comisión desde su creación en 2007.

Los representantes advierten, no obstante, de que aún "queda mucho por hacer para ayudar a impulsar la capacidad del sistema judicial" y remarcan que "una organización independiente como la CICIG es la manera correcta de ayudar a Guatemala a afrontar el crimen organizado y fortalecer su sistema de justicia penal".

Asimismo, los rubricantes creen que la Comisión representa una "importante contribución" al plan de la Alianza para la Prosperidad, que busca invertir 15.000 millones de dólares para el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador (Triángulo Norte).

Los congresistas recuerdan, además, que EEUU "ha estado aportando fondos a la CICIG".

"Si se extiende el mandato -aseguran-, trabajaremos con nuestros colegas y la Administración (del presidente Barack) Obama para continuar aportando fondos a la CICIG", formada por funcionarios guatemaltecos y de otros países.

Los firmantes concluyen la misiva con el propósito de urgir también a socios internacionales como Suecia, Canadá, Holanda y la Unión Europea (UE) a "apoyar la Comisión", pues "han hecho importantes contribuciones".

En el país centroamericano, donde se cometen 16 asesinatos cada día, entre el 70 y 90 por ciento de los delitos registrados no tendrán castigo y quedarán en la impunidad, según datos oficiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha