Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas estadounidenses visitan a veteranos deportados en México

Congresistas estadounidenses visitan a veteranos deportados en México

EFE

San Diego (EE.UU.) —

0

Una delegación de cinco congresistas estadounidenses visitó hoy la casa de asistencia para veteranos deportados en Tijuana, México, para conocer de cerca sus historias y evaluar la posibilidad de que reciban los servicios médicos a los cuales tienen derecho por el tiempo que pasaron en la milicia.

Representando al Comité de Asuntos del Veterano de la Cámara de Representantes federal, participaron en la visita los congresistas por California, Mark Takano, Jose Luis “Lou” Correa y Norma Judith Torres, así como Kathleen Maura Rice por Nueva York y Gregorio Kilili Camancho Sablan por las Islas Marianas del Norte.

Tras recorrer el “bunker”, como se le conoce a la casa de apoyo de veteranos, el grupo de legisladores escuchó uno a uno los testimonios de decenas de veteranos que tras haber servido en las fuerzas armadas fueron deportados por incurrir en alguna ofensa.

Si bien, la petición es que se encuentre una vía para que puedan regresar a Estados Unidos, por ahora la prioridad es la de darles acceso a servicios de salud fuera del país, señaló Héctor Barajas, director del grupo de veteranos deportados.

“Ahorita (estamos pidiendo) los beneficios, porque para que cambien las leyes (para regresar a Estados Unidos) va a tomar mucho tiempo”, confesó a Efe Barajas, quien fue paracaidista del Ejército de 1995 a 1999.

En anteriores ocasiones, los veteranos deportados denunciaron que en los últimos cinco años, diez excombatientes han fallecido debido a que no obtuvieron el tratamiento médico adecuado.

Además, muchos de los veteranos requieren atención psicológica por estrés postraumático (PTSD), tratamiento que no han podido recibir en México.

Los integrantes del Comité de Asuntos del Veterano señalaron que están buscando una solución legislativa para darles la posibilidad de recibir sus beneficios médicos fuera del país.

Etiquetas
stats