eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Congreso y Senado deben ponerse de acuerdo mañana para organizar las Comisiones Mixtas, como la de RTVE

Las Mesas del Congreso y del Senado deben ponerse de acuerdo este miércoles sobre la organización de las comisiones parlamentarias en las que trabajan diputados y senadores juntos, las llamadas Comisiones Mixtas, cuya formación en esta legislatura puede ser más discutida debido a la diferencia de mayorías.

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha lanzado la advertencia sobre este asunto tras la reunión de la Mesa de la Cámara Alta de hoy y a propósito de la reunión de este miércoles de las Mesas de ambas partes para constituir la Comisión Mixtas de Radio Televisión Española (RTVE), la del Defensor del Pueblo, la del Tribunal de Cuentas y la Comisión Mixta para la Unión Europea. En la anterior legislatura también funcionó otra relativa al problema de las drogas. Además, se organizarán las delegaciones internacionales de las Cortes.

Ambas partes deben acordar cuántos miembros tiene cada comisión, cuántos corresponden a cada partido político y cuántos proceden de cada Cámara, asunto sobre el que ya se está negociando, ha asegurado Pedro Sanz. Según el vicepresidente, o se llega a un acuerdo o no se constituirán las comisiones, porque no se puede someter a votación: cada Cámara es independiente de la otra.

Tradicionalmente, la composición de estos órganos se produce por acuerdo de los grupos parlamentarios, que llevan un pacto a ambas Mesas para su aprobación. Esta vez, se puede complicar el acuerdo si el resto de formaciones políticas cuestiona una amplia mayoría del PP en estos órganos, dada su preeminencia por tener la mayoría absoluta en el Senado y ser primera fuerza del Congreso.

"EN EL SENADO, NINGÚN PROBLEMA"

"En la Mesa del Senado no va a haber ningún problema, en la del Congreso lo desconozco pero hay una composición más diversa, más atomizada. Los grupos parlamentarios están tratando de buscar un punto de acuerdo", ha asegurado.

Sanz ha explicado que las dos Mesas reunidas no forman un nuevo órgano de Cortes Generales, y que no cabe votar sobre un asunto. "Las votaciones son independientes en las dos mesas. El Senado toma un acuerdo y el Congreso el suyo, pueden coincidir o no, y si no coinciden habría que entrar en la negociación para llegar a un acuerdo", ha recalcado, para insistir en que confía en que mañana haya consenso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha