Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso avalará que el juez Ruz pueda seguir con el 'caso Gürtel' aunque pierda la plaza

El Congreso avalará que el juez Ruz pueda seguir con el 'caso Gürtel' aunque pierda la plaza

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso de los Diputados pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permita a aquellos jueces que instruyen casos “de gran trascendencia pública”, como ocurre con el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional que se encarga provisionalmente del caso Gürtel, puedan continuar con su investigación, aunque sea de apoyo, si tuviera que cesar por razones orgánicamente establecidas.

Ésta es una de las propuestas de resolución que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) había registrado a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente a 2011 y que el PP tiene intención de apoyar este jueves en el Pleno del Congreso.

El juez Pablo Ruz está actualmente al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que entre otros casos investiga la trama Gürtel y el 'caso Bárcenas, pero no es titular de la plaza, sino que tiene fecha de caducidad en septiembre.

Por ello, Izquierda Plural presentó esta propuesta de resolución en la que, sin citar al juez Ruz, aboga por mantener en sus funciones a aquellos jueces que en la actualidad instruyen casos de gran complejidad y trascendencia pública (como los relacionados a tramas de corrupción política) aunque tuvieran que cesar por las razones orgánicamente establecidas.

QUE NO PASE COMO CON EL 'CASO FABRA'

Con este planteamiento, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA en el Congreso, Gaspar Llamazares, lo que se persigue es no aplicar “de manera automática” el criterio de las sustituciones y garantizar así que el juez Ruz, por ejemplo, pudiera continuar con la instrucción de 'Gürtel'.

“Queremos que mantenga esa instrucción, que la culmine y que no se alargue el caso indefinidamente y luego prescriba. Que no pase como con el 'caso Fabra', que ha tenido más jueces que acusaciones, lo cual es un cachondeo”, ha indicado.

El PP ha aceptado la pretensión de Izquierda Plural y sólo ha registrado una enmienda, recogida por Europa Press, para añadir que “todas las soluciones que adopte el CGPJ han de estar amparadas por la legislación vigente” porque “de este modo se trasladaría a la ciudadanía la confianza en la independencia judicial y en su eficacia”.

También sobre estos casos de especial trascendencia, el PP ha asumido la petición de medidas de refuerzo que ha propuesto el PSOE para aquellos órganos judiciales que investigan delitos vinculados con la corrupción que, por su complejidad y entidad, exijan una dedicación extraordinaria.

Y CONTRA LAS FILTRACIONES

Ambos grupos coinciden en la necesidad de “asegurar que la acción de la Justicia cumpla su función constitucional con la máxima eficacia y sea, por consiguiente, lo más rápida posible a la hora de establecer los hechos y atribuir las responsabilidades que en su caso procedan”.

Por otro lado, el PP y CiU coinciden en instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a “realizar todas las actuaciones necesarias para evitar filtraciones de los procesos, que pueden dar lugar a juicios paralelos”.

Etiquetas
stats