Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debate hoy si Rajoy comparece en el pleno por el caso Bárcenas

El Congreso debate hoy si Rajoy comparece en el pleno por el caso Bárcenas

EFE

Madrid —

La Diputación Permanente del Congreso debate hoy una petición del PSOE para que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones ante el pleno sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, su regularización fiscal y el supuesto pago de sobresueldos en el partido.

Este es uno de los puntos del extenso orden del día del órgano que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles y que se reunirá a partir de las 12.00 horas, después de que lo hagan la Mesa y la Junta de Portavoces.

Bárcenas centrará buena parte del debate y hay hasta cuatro puntos relacionados directa o indirectamente con el extesorero del PP.

Así, además de la solicitud de comparecencia de Rajoy, hay otras dos peticiones del PSOE y de la Izquierda Plural-Mixto, que reclaman explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la utilización por parte de Bárcenas del procedimiento de “amnistía fiscal” aprobado por el Gobierno.

Precisamente, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado hoy que Montoro comparecerá en el Congreso en relación con esa supuesta amnistía fiscal de la que se habría favorecido el extesorero del PP.

Sin abandonar el caso Bárcenas, los socialistas solicitan también la comparecencia del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que informe sobre las consecuencias que la reciente modificación del Código Penal ha podido tener en quienes se hayan acogido a la amnistía fiscal.

Montoro también ha sido requerido por CiU y PNV por sus “graves declaraciones” del 19 de noviembre pasado, a menos de una semana de las elecciones al Parlamento de Cataluña, en las que hablaba de indicios de cuentas en otros países y paraísos fiscales de dirigentes de esa Comunidad.

Sobre este mismo asunto los nacionalistas catalanes y vascos han pedido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la existencia o no del informe o borrador policial atribuido a la UDEF.

La Diputación abordará asimismo otra polémica de los últimos días: el indulto a un conductor condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia).

Tanto PSOE como IU-ICV-CHA han pedido las comparecencias de Ruiz Gallardón y de Fernández Díaz para que den cuenta de la política de indultos del Gobierno y las medidas de gracia de este tipo otorgadas a personas con sentencia firme por homicidio en casos de accidentes de tráfico.

Los socialistas requieren asimismo la presencia de Gallardón en comisión para informar respecto a la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de la violencia de género y del plazo previsto para su efectividad.

No obstante, quien acumula más solicitudes para comparecer -hasta cinco- es la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, a quien los grupos han pedido cuentas sobre, por ejemplo, el cierre de las urgencias nocturnas en distintas localidades en Castilla y León o en Castilla-La Mancha, el euro por receta de Madrid o la subasta de medicamentos de Andalucía.

El proyecto de ley antidesahucios, la prórroga de los 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones o el plan del carbón también tendrán cabida mañana en la Diputación Permanente, formada por 50 diputados de todos los grupos del arco parlamentario.

Salvo la comparecencia de Montoro, ya anunciada por Rajoy, es previsible que el PP rechace la mayoría de las comparecencias -nueve ministros en total- para los que los grupos de oposición han pedido explicaciones.

Etiquetas
stats