eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Corte Suprema de California pone coto a los dispensarios de marihuana

- PUBLICIDAD -
La Corte Suprema de California pone coto a los dispensarios de marihuana

La Corte Suprema de California pone coto a los dispensarios de marihuana

El Tribunal Supremo de California falló hoy por unanimidad a favor del derecho de condados y municipios a prohibir la apertura de dispensarios de marihuana en su territorio ya que pueden suponer "un riesgo inaceptable", según se recoge en la sentencia judicial.

La venta, posesión y consumo de cannabis con fines medicinales y bajo supervisión médica es legal en este estado desde 1996, si bien en los últimos años se dispararon el número de establecimientos que comercializan esta droga con receta y más de 200 entidades locales optaron por poner coto a estos negocios.

En 2010, los defensores del comercio de marihuana desafiaron estas medidas en los tribunales al considerar que eran contrarias al derecho de los pacientes a obtener su tratamiento de maría.

El máximo tribunal californiano entendió, no obstante, que esos establecimientos de venta de cannabis "pueden suponer un peligro" que asoció con un aumento del crimen, el abuso de drogas y el deterioro del entorno donde se encuentren, lo que justifica la prohibición impuesta por las autoridades locales.

"Aunque varias ciudades y condados de California permiten los comercios de venta de marihuana con fines médicos, no es razonable esperar que todas las comunidades lo hagan" porque en algunos sitios pueden "presentar riesgos locales inaceptables".

La decisión del tribunal no fue una sorpresa para el grupo California NORML, sociedad que hace campaña en el estado para la legalización de la marihuana.

"La Corte básicamente confirmó el status quo", dijo su director Dale Gieringer en un comunicado en el que calificó el fallo de "desafortunado" por dejar potencialmente a "muchos pacientes necesitados sin acceso legal a marihuana medicinal en sus comunidades".

Para Gieringer, la sentencia "promociona un mercado negro de proveedores".

La legalización del cannabis es un tema recurrente en California, incluso cuando se trata de su consumo con fines recreativos.

En 2010 se sometió a referéndum su regularización para darle el mismo estatus que el tabaco o el alcohol, si bien la propuesta fue rechazada por los electores.

Una encuesta publicada en febrero por Field Poll mostró que un 54 por ciento de los electores en California está a favor de la legalización de la sustancia que es considerada una droga ilegal a nivel federal.

En abril, un sondeo nacional elaborado por Centro Pew de Investigaciones halló que un 52 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo con legalizar esa droga.

El año pasado los estados Washington y Colorado aprobaron en las urnas el uso del cannabis con fines recreativos, una propuesta que podría volver a ser planteada en California en próximos comicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha