Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cospedal: “Si hay una caja B, desde luego no es del PP”

Cospedal recalca que "si hay una caja B no es del PP" y ve "vomitivo" hablar de un pacto PP-Bárcenas.

Luz Sanchis

  • La secretaria general del PP insiste en que las conclusiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado no pertenecen a la acusación

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido este miércoles a las constataciones del juez Pablo Ruz, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que dan por acreditado que en el PP había una contabilidad paralela a la oficial. “Si hay una caja B, desde luego no es del PP”, ha insistido. Para eludir su responsabilidad y la de Mariano Rajoy como máximos dirigentes del partido, Cospedal se ha acogido a que tanto Luis Bárcenas como el resto de los imputados en el caso Gürtel “ya no están en el PP”. La misma excusa que había utilizado el presidente del Gobierno en el Congreso unas horas antes.

La noticia de la fianza impuesta a Bárcenas para salir de la cárcel ha dejado en el aire durante unas horas la rueda de prensa de Cospedal, que fue anunciada por Carlos Floriano el lunes. Hasta poco antes de la hora de la convocatoria, en Génova decían no saber si habría o no comparecencia de Cospedal. Una vez convocada y empezada, la mayoría de las preguntas formuladas han girado sobre el extesorero y el efecto que puede tener su salida de prisión. “¿Alguna pregunta más sobre la convención?, ha soltado Cospedal, molesta por la insistencia de los periodistas.

Aunque se ha negado a opinar sobre la decisión judicial de la fianza con que no tenía “nada que decir”, Cospedal se ha aferrado a la condición de “partícipe a título lucrativo” del PP para refugiarse en que nadie en el partido sabía nada y, por tanto, no hay más responsabilidades pendientes de asumir: “Todas las personas que tienen una situación determinada ante la Justicia están fuera, eso es bastante responsabilidad asumida”.

La figura del “partícipe a título lucrativo”

A la vez que ha usado la figura jurídica para escurrir el bulto, Cospedal ha dicho que el PP piensa recurrir en los tribunales porque no está de acuerdo con la condición de “partícipe a título lucrativo”. “El PP no está conforme y va a recurrirlo, pero esa figura presupone no saber que se estaba cometiendo un delito”, ha asegurado al mismo tiempo.

De nuevo, Cospedal ha querido situar todo lo relativo a los casos Gürtel y Bárcenas como algo del pasado y completamente ajeno al PP. También ha evitado contestar al hecho de que no solo Bárcenas esté imputado por los hechos, sino también los otros dos extesoreros que le precedieron en el cargo: Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta. “El escrito de la Fiscalía habla de dos casos concretos como que podríamos ser partícipes en esos dos casos, que quiere decir que hipotéticamente podríamos habernos beneficiado sin conocer la existencia del delito”, ha acertado a decir.

En lo que ha querido ser muy contundente es en que la posible salida de la prisión de Bárcenas se deba a algún pacto oculto para evitar que el extesorero hable más de lo que lo ha hecho. Cospedal ha contraatacado y ha respondido al PSOE y a los partidos que se inclinan por esta hipótesis, que ha calificado de “vomitiva”: “No es que haga un desmentido, es que es falso. Eso lo deben [de] decir personas acostumbradas a tratar de influir en los tribunales pero eso no lo hace el PP”.

Para reforzarlo, Cospedal ha presumido de haber sido siempre dura sobre Bárcenas: “Yo nunca he sido sospechosa en mis declaraciones sobre esta persona, ¿verdad que no? Lo desmiento rotundamente. ¡Hasta ahí podríamos llegar!”.

Etiquetas
stats