Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica ratifica Convención Interamericana contra el Racismo

Costa Rica ratifica Convención Interamericana contra el Racismo

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy la ley mediante la cual este país ratifica la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

“Como país hemos dado este importante paso para garantizar los principios de igualdad y no discriminación consagrados en nuestra Constitución. Esta Convención Interamericana se convierte por nuestra propia voluntad, en un instrumento supra constitucional de obligatorio cumplimiento”, expresó Solís tras firmar el texto en un evento oficial.

En el acto estuvieron presentes ministros, representantes de los poderes del Estado y como testigo de honor la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relatora especial para Pueblos Afrodescendientes y Discriminación Racial, y relatora para los Derechos de las Mujeres, Margareth May Macaulay.

La convención fue aprobada por el Congreso costarricense en mayo pasado y firmada hoy por Solís, como último paso para su ratificación.

Según el Gobierno, Costa Rica es el primer país de América y el Caribe que aprueba esta Convención.

Este instrumento tiene como fin crear un Comité Interamericano para la Prevención y Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia.

Además, establece los deberes de los Estados, que se comprometen a prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

La Convención brinda la posibilidad de que cualquier persona o grupo de personas y entidades no gubernamentales puedan presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denuncias o quejas de violación a la Convención.

Los estados podrán formular consultas sobre la aplicación de la Convención, así como solicitar asesoramiento y cooperación técnica.

El presidente Solís dijo que este instrumento interamericano permite “avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva” y que con su ratificación Costa Rica “envía una clara señal de apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

La convención cubre de manera expresa a grupos humanos que han sido históricamente marginados y excluidos por su condición étnica y racial, pero que han contribuido de forma categórica al desarrollo como son los pueblos indígenas y afrodescendientes“, manifestó el jefe de Estado

Solis también mencionó entre estos colectivos algunas comunidades extranjeras como la “china, la judía, la italiana, la palestina, la libanesa”, entre otros.

El mandatario pidió perdón a esas comunidades en nombre del Estado costarricense “por las formas de discriminación a las que han sido sometidas a lo largo de la historia”.

El mandatario destacó algunos de los esfuerzos de Costa Rica en materia de lucha contra la discriminación como lo son mecanismos de consulta a los pueblos indígenas y el reconocimiento constitucional del Estado como multiétnico y pluricultural.

Etiquetas
stats