eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Costa Rica condena la "intransigencia" y "mala fe" de Nicaragua sobre los inmigrantes cubanos

- PUBLICIDAD -
Costa Rica condena la "intransigencia" y "mala fe" de Nicaragua sobre los inmigrantes cubanos

Costa Rica condena la "intransigencia" y "mala fe" de Nicaragua sobre los inmigrantes cubanos

Costa Rica condenó hoy lo que consideró "intransigencia" y "mala fe" de Nicaragua que impidió encontrar, en una reunión de cancilleres, una solución regional a la crisis de emigración cubana.

"Lamentablemente la intransigencia de Nicaragua no permitió acordar una solución conjunta, integral, a la situación que se presenta en relación con los migrantes cubanos", declaró en una conferencia de prensa el canciller de Costa Rica, Manuel González.

"Si bien la intransigencia cree que puede estar de fiesta hoy, también la mala fe ha sido desenmascarada", expresó González.

En la reunión de hoy, celebrada en San Salvador, participaron Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Belice, República Dominicana, Honduras, Panamá, Cuba, México, Colombia y Ecuador.

Según el ministro costarricense, solo Nicaragua, que mantiene cerrada su frontera al paso de los cubanos, se opuso a encontrar una solución regional al problema, que pasaba por la creación de una especie de corredor humanitario.

"Los otros 11 países tiene la mejor disposición porque han entendido que esto no es una situación provocada por Costa Rica y que Costa Rica no tiene en sus manos darle solución definitiva. Han entendido que es un compromiso regional", expresó.

Al fracasar la búsqueda de una solución regional, en la reunión de cancilleres se acordó que cada país abordará las medidas que considere necesarias de manera unilateral.

"Hay un eslabón de esta cadena que se rompe por parte de Nicaragua, pero todos los demás estamos dispuestos a continuar y no ser rehenes de la intransigencia de un país que no da ninguna explicación", aseveró.

El canciller costarricense afirmó que pese al "bloqueo claro" de Nicaragua, Costa Rica buscará de manera bilateral con otros países de la región soluciones al problema.

González hizo un llamado a los emigrantes cubanos a tener "paciencia" porque tomará tiempo coordinar con países amigos para resolver la crisis.

El Gobierno nicaragüense emitió un comunicado durante la reunión de cancilleres en el que exigió a Costa Rica retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes cubanos allí varados desde el pasado día 15.

El vicecanciller Dennis Moncada manifestó a los participantes en la reunión que cada día crece el número de emigrantes cubanos en las fronteras, situación de la que culpó al Gobierno costarricense.

Moncada acusó al Gobierno de Costa Rica de ubicarlos en las fronteras "en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación" de territorio nicaragüense, en referencia al intento de entrada a Nicaragua que hicieron centenares de cubanos hace más de una semana.

El canciller de Costa Rica lamentó que Nicaragua le haya dado "una puñalada" y dejar "sangrando" al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que organizó la reunión regional de hoy.

También criticó la posición de Nicaragua sobre los inmigrantes, pues en Costa Rica viven más de 300.000 nicaragüenses que salieron de su país en busca de mejores condiciones de vida.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado cerca de 3.600 visas temporales de tránsito a los cubanos que llegaron por tierra a la frontera con Panamá, tras salir de Cuba legalmente vía aérea hacia Ecuador.

Unos 2.000 de estos cubanos están en albergues ubicados en varias comunidades de Costa Rica, pues Nicaragua les prohibió el paso desde el pasado 15 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha