eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Crece el pesimismo entre los españoles sobre la situación política, según el CIS

- PUBLICIDAD -
Hochtief (ACS) dispara un 35,6% su beneficio en plena OPA a Abertis

Hochtief (ACS) dispara un 35,6% su beneficio en plena OPA a Abertis

El 76,9 por ciento de los españoles cree que la situación política actual es mala o muy mala y un 61,4 por ciento teme que dentro de un año sea igual o peor, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hoy.

Es el primer estudio del CIS desde la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña y, de hecho, las encuestas fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre.

De ese 76,9 % de pesimistas, un 43,7 % tilda la situación de muy mala y el otro 33,2 la califica de mala; el mes pasado, la situación era mala o muy mala para el 70,5 %.

Frente a esa cifra, hay un 2,7 por ciento que cree que es buena o muy buena, ligeramente inferior al 2,9 por ciento de los que pensaban así en septiembre.

Con la vista puesta dentro de un año, el 15,8 % espera que la situación política sea mejor (11 % hace un mes), otro 32,4 % dice que será igual (47,6 %) y el 29 % opina que será peor (25,5 %).

Este estudio del CIS evalúa también el escenario político en comparación con el año anterior y constata que el 53,2 % de los españoles ve que la situación está peor ahora; sólo hay un 5,4 % de optimistas que la ven mejor, y para otro 38,6 % sigue igual.

Respecto a la situación económica, el 48,9 % dice que es mala o muy mala, dato inferior al 51,6 % que pensaba lo mismo en septiembre, en tanto que el 7,6 % la califica de buena o muy buena, cinco décimas más que hace un mes.

Compara también el panorama económico con el que había hace un año y el 23,5 % de los encuestados asegura que las cosas están mejor; para el 50,9 % está igual, y el 23,4 % estima que ha ido a peor.

Para dentro de un año, el 21 % confía en que la situación económica será mejor, frente al 25,1 % que así lo creía en septiembre; para el 38,6 % seguirá igual (44,1% en septiembre), y para el 21 % será peor, de manera que crece el número de pesimistas, ya que hace un mes eran sólo el 16,8 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha