eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis asegura que la misión en Mali "garantiza la paz en España y Europa"

- PUBLICIDAD -
Dastis asegura que la misión en Mali "garantiza la paz en España y Europa"

Dastis asegura que la misión en Mali "garantiza la paz en España y Europa"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy que las tropas que España tiene destinadas en Mali dentro de la misión europea de formación del Ejército local contribuyen a "garantizar la seguridad y la paz en España y en toda Europa".

Dastis visitó hoy el contingente español destacado en el cuartel de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de la capital, Bamako, para expresar el reconocimiento del Gobierno por "la labor extraordinaria" que han desarrollado desde que se puso en marcha la misión en abril de 2013.

"Ustedes también son Marca España. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos", proclamó Dastis en su intervención ante los militares españoles, encabezados por el jefe del mando de operaciones, Fernando López del Pozo.

España es el segundo país que más soldados aporta a la misión -130 de alrededor de 520- que la UE lidera para neutralizar a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que controlan buena parte del norte del país desde hace cinco años.

La operación, que no es de combate, tiene como fin adiestrar a las fuerzas armadas malienses, que son las que luchan en el frente de batalla.

Según Dastis, la misión es "en beneficio de Mali, pero también para garantizar la seguridad y la paz de España y de toda Europa".

El jefe de la diplomacia española subrayó que la tarea de los militares españoles "es particularmente apreciada" por las autoridades malienses y por los 25 países que participan en el operativo debido a su profesionalidad y también a "su carácter afable y amistoso".

"Me siento como en España", destacó Dastis en la que ha sido su primera visita a las tropas españoles en el exterior dentro de una gira que empezó hoy en Mali y concluirá mañana en Costa de Marfil, en su estreno en el África Subsahariana.

El ministro llegó a Koulikoro a bordo de un helicóptero militar acompañado de López del Pozo, del coronel Eugenio López Polo y del embajador de España en el país africano, Miguel Gómez de Aranda.

Tras recorrer las instalaciones de la base, compartió almuerzo con los soldados, que le regalaron una talla de madera con el símbolo de Mali y una bandera de España con el nombre del regimiento.

La EUTM-Mali, que España volverá a liderar a partir de enero, se ha prorrogado hasta 2018.

A pesar de que la intervención militar de Francia en enero de 2013 contrarrestó a los yihadistas, la situación continúa siendo muy inestable y la amenaza persiste en el norte.

Prueba de ello fue el atentado que AQMI perpetró el pasado enero, el más grave en el Sahel de los últimos años, que costó la vida a más de 60 soldados y miembros de las milicias rebeldes, con las que el Gobierno que preside Ibrahim Boubacar Keita firmó un acuerdo de paz en 2015 del que se desmarcó Al Qaeda.

Desde Koulikoro, Dastis regresó a Bamako para entrevistarse con el primer ministro de Mali, Abdoulaye Idrissa Maiga, y, posteriormente, con el presidente.

Dastis les trasladó el interés de España en reforzar la cooperación bilateral, en especial en el ámbito migratorio, ante el repunte de inmigrantes subsaharianos que tratan de llegar por mar a las costas españolas.

Ambos países firmaron un convenio migratorio en 2007, del que el Gobierno español se muestra satisfecho, aunque cree que hay margen para incrementar el número de repatriaciones de malienses, según fuentes diplomáticas.

La presencia de Dastis en Bamako también tiene como fin poner de relieve la "importancia estratégica" que España concede al continente africano en el nuevo escenario internacional, lo que le llevará a aprobar un plan específico para la región antes de fin de año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha